Hazte premium Hazte premium

El Gobierno quiere un Consejo Audiovisual antes del verano

Para el PP, el nuevo organismo es «una amenaza para la libertad de expresión»

ABC

Cuando se cumple un año de la aprobación de la Ley General de la Comunicación, el Gobierno trabaja en la creación del anunciado Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Fuentes del Ministerio de Presidencia aseguraron a Europa Press que la intención es que funcione como organismo autónomo, «no adscrito» a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), antes del verano. Por ello, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha iniciado una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para obtener la mayoría de tres quintos en el Congeso de Diputados que exige la ley para el nombramiento de los integrantes del CEMA.

A pesar de que los partidos políticos no han llegado todavía a un acuerdo sobre la creación de este organismo, encargado de supervisar el cumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, el ministro Jáuregui ya había manifestado la intención del Gobierno de crear dicho Consejo antes del final del periodo de sesiones. Por su parte, el Partido Popular se ha mostrado contrario a la creación de este organismo en varias oportunidades. El portavoz del PP en materia de telecomunicaciones, Miguel Ángel Cortés, lo calificó de «amenaza para la libertad de información y expresión». Además, durante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible, el partido presentó en el Senado una enmienda a fin de eliminar el Consejo, por considerar que la CMT ya tiene un comité audiovisual que puede asumir las competencias que tendría el nuevo órgano. «No tiene sentido en una situación de crisis y de recortes presupuestarios crear un nuevo organismo, cuando ya está previsto en sus normas constitutivas que la CMT desarrolle esas funciones y cuando la tendencia actual es ir hacia órganos reguladores convergentes», justificó el PP. Mientras, Entesa Catalana de Progrés y el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas abogaron en sendas enmiendas por integrar el Consejo Audiovisual en la CMT, que pasaría a denominarse Comisión del Mercado Audiovisual y de las Telecomunicaciones.

Desde las asociaciones de consumidores se ha insistido en la necesidad de crear un Consejo Audiovisual que garantice el cumplimiento de la Ley, por la gran cantidad de vulneraciones en materia de protección de menores que cometieron en 2010 las cadenas de televisión según el último informe del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación