Hazte premium Hazte premium

La OTAN investiga la muerte de 40 civiles en Libia por bombas aliadas

El Vaticano denuncia el derrumbe de un edificio tras un ataque de la alianza internacional

La OTAN investiga la muerte de 40 civiles en Libia por bombas aliadas

ENRIQUE SERBETO

La OTAN se ha comprometido a investigar las denuncias del vicario apostólico de Trípoli, monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli, según las cuales habrían muerto unos 40 civiles a causa de los bombardeos de la coalición contra objetivos militares en la capital libia y sus alrededores.

El general canadiense Charles Bouchard, jefe de la misión, declaró ayer desde la sede del comando sur de la OTAN en Nápoles que está al corriente de la denuncia del prelado y prometió una investigación para determinar qué ha sucedido. «Hemos tenido conocimiento de esas noticias», reconoció, pero al mismo tiempo dijo que su mando «empezó a las 6 de la mañana de ayer hora de Bruselas», y por lo tanto la investigación se centrará «en determinar si fuerzas de la OTAN han estado involucradas o no» en esos supuestos ataques. El general aseguró que en la Alianza «somos cuidadosos en la selección de los blancos y actuamos siempre según las reglas de enfrentamiento».

Monseñor Martinelli cita en declaraciones a la agencia vaticana Fides a «testigos oculares» que le han informado sobre la muerte de al menos 40 personas al derrumbarse un edificio atacado en el distrito de Buslim, mientras que en la zona de Misda —al sur de Trípoli— también habría sido alcanzado un hospital, según sus indicios, en un ataque aéreo. El obispo subrayó también Gadafi «no se rendirá jamás» por lo que pide que «se busque una solución diplomática».

El paso de toda la responsabilidad de la operación a manos de la OTAN coincide con un periodo de confusión sobre el terreno, puesto que mientras el general Bouchard y el almirante Giampaolo Di Paola, jefe del Comité Militar de la Alianza, decían que no se ha producido «ningún espacio vacío» en la transición entre el fin del mando norteamericano y la entrada en funciones del Atlántico, los rebeldes han visto cómo las fuerzas leales a Gadafi han podido recuperar el terreno perdido en días anteriores ante la ausencia de bombardeos.

Los dos militares comparecieron ayer ante los periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas, el primero de ellos por vídeoconferencia, y tampoco pudieron aclarar algunos detalles sobre la parte de la misión dedicada a la aplicación del embargo de armas, puesto que para el almirante Di Paola «no está claro» si entregar armamento a los rebeldes está o no en contra de la resolución de la ONU, al mismo tiempo reconoció que deberían interceptar buques que se acerquen con tal propósito, «aunque sean aliados».

Tampoco se ha previsto nada sobre la posibilidad de controlar la llegada de refuerzos para Gadafi por tierra —que es por donde le están llegando hasta ahora— alegando que la obligación de impedir el paso de armas para el régimen libio que ha decretado la ONU «debe ser cumplida por todos los países».

El almirante admitió implícitamente que la presencia de medios militares norteamericanos disminuirá tras la transferencia del mando a la OTAN, pero, a pesar de ello, «la contribución estadounidense seguirá proporcionando capacidades esenciales a la misión», especialmente en aspectos de superioridad tecnológica.

Según los datos publicados por la Alianza Atlántica ayer tarde, 15 de los 28 países miembros participan en la operación «Protector Unificado» con un total de 205 aviones y 21 buques de guerra. Estados Unidos, con 99 y Francia con 33 aparatos son los países que más medios aéreos aportan, mientras que Turquía, con 6 navíos, es el más destacado participante en el mar. España ha enviado seis cazabombarderos F-18, una fragata y un submarino. Alemania no participa en la misión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación