Hazte premium Hazte premium

MÚSICA

John Lennon y Mick Jagger se citan en el museo

Barcelona acoge la primera galería de España dedicada al rock

CRISTIAN REINO

Ya lo decía el anuncio: para los melómanos, para los fans, para los estudiosos, para los mitómanos y, sobre todo, para los rockeros. Para aquellos que nunca mueren, a pesar de la edad, y también para los recién iniciados en la religión del decibelio, la distorsión y la guitarra eléctrica. El museo del rock, el primer centro de este tipo que se pone en marcha en España, abre este viernes sus puertas en Barcelona. Con 2.000 metros cuadrados de zonas de exposición y seis salas, el espacio nace con una vocación didáctica, la de explicar la historia del género musical, desde su nacimiento allá por los años 50 del siglo pasado en Estados Unidos, a través de objetos y documentos.

Hay más de 500 piezas, muchas de ellas nunca vistas. Como un disco de vinilo, compartido por los Beatles y los Stones: una cara para cada uno. El marketing decía que se llevaban a matar, pero las compañías, a escondidas, hacían sus experimentos. Lo que se expone en el museo es una prueba realizada en Decca, en 1970, que nunca salió de las cuatro paredes de la mítica discográfica. Si lo llegar a hacer, puede que el debate entre Beatles o Rolling hubiese muerto para siempre y con él toda la literatura que le siguió.

Hay también portadas de los discos de los Beatles y de Queen que no vieron la luz por culpa de la censura, letras manuscritas e inéditas de Bruce Springsteen, un bajo muy antiguo que perteneció a Kurt Cobain (Nirvana) o un chaleco de tela vaquera y bordados de piel de vaca de Lemmy, de Motorhead, que representa mejor que nada qué es y qué representa el 'rock and roll'.

Nacional e internacional

El museo, que ocupa la planta superior del centro comercial Las Arenas, la antigua plaza de toros de Barcelona, se inspira en otros ya existentes, como el de Memphis, el de Seattle o el de Cleveland, pero aportando la visión española. Por un lado, porque una de las seis salas está dedicada al rock nacional (con piezas de Loquillo, Ramoncín, Los Rebeldes o Los Mustang, entre otros) y por otro porque acoge lo que las grandes bandas del género hicieron en nuestro país, en conciertos memorables y también en su vida privada. Así, se exhiben paquetes de pastillas ingeridas por Ron Wood (Rolling Stones), una botella de Jack Daniels de Keith Richards (vacía por supuesto) y hasta la denuncias que John Lennon y Yoko Ono interpusieron en una ocasión ante la Guardia Civil. Pero sobre todo, lo que más hay son guitarras, de Led Zeppelin, ZZ Top, Kiss, AC-DC, Queen, Rolling Stones, Beatles, Bon Jovi ; y trajes, de Mick Jagger o Michael Jackson, entre otros.

Además de las cinco salas permanentes (una de los Stones, otra de los Beatles, otra sobre los inicios, otra sobre la historia del género por décadas y la quinta sobre el rock nacional), el museo cuenta con una exposición temporal, en este caso dedicada al grupo Queen. La intención de los responsables de la instalación es que este espacio pueda ir renovándose cada tres meses, ya que tienen material de sobra.

Jordi Tardà, impulsor del proyecto y periodista musical, lleva coleccionando objetos desde que tenía 8 años y ha logrado reunir más de 5.000 (el 10% están ahora expuestos) y más de un millón de documentos, que a medida que vaya digitalizando podrá incorporar a la muestra. Abierto de lunes a domingo de 10 a 22 horas y con un precio de 10 euros, el centro, que dispone asimismo de una pequeña sala de conciertos, un restaurante y un pequeño estudio de grabación, sólo tiene un fallo: el testamento que se exhibe de Frank Sinatra está cerrado y por tanto nos quedamos con las ganas de saber si en sus últimos días el viejo Franky se acordó de sus amigos de la mafia Lucky Luciano y Meyer Lansky.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación