Hazte premium Hazte premium

Desestiman el último recurso de Matos en el caso Palmera

El alcalde de Santa Lucía, más cerca del banquillo por el concurso eólico

DANIEL HERRERA

Tras desestimar el fiscal, a comienzos del pasado mes de marzo, el recurso presentado por la defensa del alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, y el exconcejal Antonio Ruiz para archivar la causa abierta contra ellos por el denominado caso Palmera, ahora el magistrado del Juzgado de Instrucción nº4 de San Bartolomé de Tirajana, Juan Carlos Socorro, ha denegado los recursos de reforma que ambos formularon contra el auto judicial del 22 de octubre de 2010, por lo que continúan las diligencias en este proceso nacido en el famoso concurso eólico al que se presentó el ayuntamiento del sureste grancanario en 2004.

Siguientes pasos A la espera de lo que decida el Fiscal, la acusación popular pide seis años de cárcel y diez de inhabilitación

A la espera de las penas que solicite el fiscal, la acusación popular solicita seis años de cárcel y diez de inhabilitación tanto para el regidor como para el entonces edil de Urbanismo por un presunto pelotazo de 38,5 millones de euros. Con esta panorámica, se les imputan dos delitos, el de abuso en el ejercicio de la función pública y el de prevaricación. Una vez iniciado el procesamiento, tanto Matos como Ruiz se encuentran a un paso del juicio oral, aunque podrían presentar un nuevo recurso, en este caso ante la Audiencia Provincial.

A raíz de la denuncia presentada por Rufino Pérez y a renglón de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, la corporación de Santa Lucía se presentó a este concurso eólico convocado por la Consejería de Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias configurando un proyecto de cinco aerogeneradores (todos ellos situados en Pozo Izquierdo) sin tener a su disposición terreno propio. Para ello, realizó presuntamente una serie de permutas arbitrarias. Como contraprestación, la Sociedad Agraria El Águila percibía del municipio el 31 por ciento del parque eólico, y tanto la entidad Machacadora Domínguez como Inmuebles Comerciales La Mareta se llevarían cada una el 9 por ciento, reservándose el gobierno local el 51 restante. Sin embargo, el concurso eólico fue cancelado por el Gobierno de Canarias el 28 de junio de 2006, con lo que se frustró la expectativa de tan lucrativo negocio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación