Arte

Arte

Muere el pintor surrealista cubano Jorge Camacho

Discípulo de Bretón, fue uno de los grandes amigos del escritor Reinaldo Arenas

Día 31/03/2011 - 14.07h

Ayer falleció en París, donde residía parcialmente (buena parte del año la pasaba en la localidad onubense de Almonte), el pintor cubano Jorge Camacho, uno de los últimos surrealistas. El artista, nacido en La Habana en 1934, fue discípulo de Andre Breton, a quien conoció a finales de los años cincuenta. Perteneciente a la denominada Tercera Generación de artistas de Cuba, en él influyeron pintores como Tamayo, Miró, Francis Bacon y Wilfredo Lam, que sería determinante en su formación y futuro artístico.

En 1959 viajó a París, donde conoció a André Breton, que le invitó a participar en las actividades del grupo surrealista. De esta corriente diría Camacho años más tarde que «el surrealismo, casi definido por el mundo de los sueños y lo maravilloso, es una manera de experimentar con el corazón, algo que sale directamente del alma, o del subconsciente».

Durante una estancia en Cuba, en 1967 -fue la última vez que viajó a su país natal-, conoció al escritor Reinaldo Arenas, con quien Jorge Camacho y su mujer, Margarita, establecieron una larga amistad que sólo rompió la muerte del novelista. Éste encontró en el artista, del que dijo que era «"uno de nuestros grandes pintores contemporáneos», no sólo un amigo, sino un confidente y su hombre de cnofianza. Arenas convirtió a Camacho en su testaferro. En una de sus últimas cartas desde Nueva York, ya mortalmente enfermo de sida, escribió: «Les dejo pues como legado todos mis terrores». Hace unos meses la editorial Point de Lunettes editó por vez primera la correspondencia entre Reinaldo Arenas y Jorge Camacho y su mujer, bajo el título «Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990)».

Manuel García, editor del libro, destacaba ayer a Camacho como «el último de los grandes surrealistas. Le interesaba el carácter mágico de la pintura, y quiso profundizar en civilizaciones desconocidas. Para ello viajó a México y Perú». También sentía una gran pasión por la literatura, la música y la alquimia, presente en buena parte de su pintura.

Jorge Camacho, según su amiga la escritora Zoe Valdés, será incinerado el miércoles 6 de abril en el cementerio de Père Lachaise, en París.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.