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El 22% de los hogares españoles tiene contratado un servicio de TV de pago

El que mayor penetración experimenta es el de ADSL, que ya se acerca, según datos del Otnsi, al millón

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El 21,9% de los hogares españoles, 3,7 millones , disponía en el tercer trimestre de 2010 de un servicio de televisión de pago, lo que supone una penetración superior en una décima al mismo periodo del año anterior, según la XXIX oleada del «Panel de Hogares» del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

En cuanto al tipo de televisión de pago que tienen contratada esos hogares, la que es a través de ADSL experimenta un incremento interanual de 325.000 hogares, acercándose al millón (930.000 hogares); mientras que a través de cable se dispone de televisión de pago en 1,4 millones de viviendas y de tecnología digital satélite en 1,1 millones.

El gasto de los hogares españoles en contratar servicios de televisión de pago también aumentó en el tercer trimestre de 2010 hasta alcanzar los 284 millones de euros , lo que implica un incremento del 2,5 por ciento interanual . De todo lo que los hogares españoles se gastaron en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el tercer trimestre de 2010, un total de 3.463 millones de euros (un 0,8% menos que en 2009), la mayor parte corresponde al servicio de telefonía móvil, con un 46,1 por ciento del total, seguida de la telefonía fija (el 27, 1%), internet (el 18,6%) y la televisión de pago (8,2%).

El aumento en el gasto total de la televisión de pago se refleja en el incremento del gasto mensual por hogar de 0,6 euros, que lo sitúa en 30,1 euros al mes En cuanto a la tecnología de acceso, la digital satélite y el ADSL registran aumentos interanuales de 5 y 4 millones de euros respectivamente, mientras el gasto en cable desciende en 2 millones. En el tercer trimestre de 2010 el 59,5 por ciento del gasto en televisión de pago corresponde a la tecnología digital satélite, prácticamente en igual proporción que un año antes.

TV gratuita

Por su parte, el cable cede ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en el 25,4 por ciento del gasto total, y el ADSL aumenta 1,1 puntos situándose en el 15 por ciento. Entre los hogares que no disponen de televisión de pago en el tercer trimestre de 2010, aumenta notablemente el porcentaje de aquellos a los que les resulta suficiente con la televisión gratuita (77,1%, frente a 73,5% un año antes). Asimismo, aumentan también, aunque en menor cuantía, los que no disponen de ella porque es cara (33,3% frente al 31,1% del año anterior), los que carecen de la necesidad de este servicio (30,9% frente a 28,6%) y los que carecen de interés por el mismo (22,3% frente al 20,9%).

Por el contrario, descienden aquellos que declaran como motivo no ver mucho la televisión (20,8% frente al 25,1% de un año antes) y los que encuentran que la oferta no es atractiva (6,1% frente al 7,8%).

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