Córdoba

Córdoba

Las Urgencias del Hospital cierran nada más inaugurarse

Hasta el próximo jueves no estarán operativas y ayer había ya 12 pacientes

Día 29/03/2011 - 09.27h
Las Urgencias del Hospital cierran nada más inaugurarse
 

La Junta de Andalucía inauguró ayer las nuevas urgencias del hospital Infanta Margarita de Cabra para posteriormente dejarlas cerradas a los usuarios tras la visita oficial.

Y es que hasta el próximo jueves no está previsto el traslado de la unidad desde las dependencias que vienen ocupando, de manera provisional, en otra ala del hospital donde a diario se vienen viviendo situaciones de saturación.

La inauguración obedece a que ayer lunes expiró la fecha tope que la ley reconoce para realizar actos protocolarios de este tipo antes de un periodo electoral. Algo que provocó la rápida reacción del sindicato de enfermería Satse, que criticó el acto como ficticio «en el fondo y en las formas», ya que justo dos plantas más abajo permanecían una docena de pacientes ubicados en condiciones precarias en las salas de espera de las Urgencias desde la noche anterior.

Por otro lado Satse también ha lamentado que a dicho acto de «presunta inauguración» no se ha invitado a los representantes de los trabajadores como son los propios sindicatos.

Contratación de personal

En lo referente a la contratación de personal, la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, señaló que obedece a una planificación que debe de realizarse de modo permanente, dependiendo del momento que atraviesen los distintos servicios.

En el caso de las nuevas urgencias no está previsto el incremento de la plantilla, pese al aumento experimentado en la superficie del área —que ha pasado de 550 a 1.250 metros cuadrados—, ya que, según el Ejecutivo andaluz, «el número de las urgencias que son atendidas en la puerta del hospital sigue siendo el mismo número histórico que este mes o el año pasado».

La responsable de Salud quiso zanjar esta cuestión señalando que lo realmente importante «es el salto en calidad» con la consulta en patología banal que ha sido añadida y el triaje que irá encaminado a decidir la gravedad del paciente.

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de más de 3,5 millones en una superficie que ha posibilitado el incremento en el número de camas de observación de 8 a 14,

También los sillones de observación han pasado de 4 a 10 y las consultas, de 3 a 8. El nuevo servicio dispone, igualmente, de zonas de espera independientes para urgencias generales y las de pedriatría, así como un quirófano.

El coste total del plan de modernización integral del centro sanitario fue de 21 millones de euros.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.