Hazte premium Hazte premium

Los parados que optan a la nueva ayuda tardarán tres meses en cobrar

La ausencia de itinerarios de formación bloquea el pago de los 400 euros

A. CAPARRÓS

Los parados que están solicitando desde el pasado 17 de febrero la nueva subvención anunciada por el Gobierno que sustituye la prórroga del subsidio de desempleo —denominada Prodi— tardarán al menos tres meses en cobrar la ayuda, de acuerdo con fuentes del sindicato CSI-F.

El motivo del retraso obedece a la ausencia de itinerarios formativos para la realización de los cursos preceptivos para cobrar la ayuda, cifrada en cuatrocientos euros mensuales. A diferencia del Prodi, esta nueva ayuda obliga a los beneficiarios a realizar un itinerario personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad y la participación en acciones de recualificación y/o reinserción laboral.

Sin embargo, los funcionarios de los servicios públicos de empleo carecen de información sobre la nueva subvención. Así, cada día se está registrando un goteo de solicitudes que se acumulan en los cajones. Bajo el programa «Prepárate», el Ejecutivo anunció el pasado mes de febrero que un total de 80.000 parados podrían beneficiarse de la medida en el conjunto de España. De ellos, cerca de 9.000 corresponderían a la Comunidad Valenciana.

El Gobierno trató de aplacar de esa forma las críticas por la ausencia de ayudas a parados de larga duración. De hecho, en la región el cuarenta por ciento de los desempleos ya no cobra ningún tipo de prestación, según los cálculos difundidos ayer por Comisiones Obreras.

El Pleno del Congreso aprobó el 24 de febrero el «plan de choque» contra el desempleo juvenil y de larga duración que incluye medidas como la sustitución del subsidio de 426 euros a parados por una ayuda de 400 euros vinculada a los cursos de formación y la bonificación a aquellas empresas que contraten a tiempo parcial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación