Herrera convoca elecciones «con la casa ordenada y los deberes hechos»
«Durante la campaña electoral habrá no uno sino muchos debates», aseguró
PATRICIA G. ROBLEDO
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, firmó ayer el decreto de disolución de las Cortes regionales y la convocatoria de elecciones al Parlamento de Castilla y León, que contará con 84 procuradores —Segovia tendrá uno más por incremento poblacional— y se constituirá el ... 14 de junio. La campaña comenzará el 6 de mayo.
Herrera aseguró ayer, durante la inauguración de la carretera Candeleda-Ramacastañas de la CL-501, en Ávila, que a los comicios del 22 de mayo, dijo, el PP de Castilla y León se presenta «con los deberes hechos y la casa ordenada», ya que sus dirigentes han estado «a la altura de unas circunstancias cambiantes» que han dejado atrás algunos proyectos, pero «en lo fundamental» el PP se presenta «con la conciencia tranquila» y posibilidad de dar cuenta de un «trabajo duro» para dar servicio a los ciudadanos de la comunidad.
Por todo ello, manifestó Herrera, el 22 de mayo el PP podrá decir, «desde el vértigo que supone volver a hacerse cargo de la responsabilidad pública con las dificultades actuales que hemos merecido la confianza» de los ciudadanos.
El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la reelección en la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, en respuesta a la reiterada solicitud del secretario general del PSCyL-PSOE y candidato a la Presidencia, Óscar López, de celebrar un debate durante la cada vez más próxima campaña electoral, aseguró que «no habrá uno sino muchos debates» antes de las elecciones autonómicas, a las que ya se ha dado oficialmente el pistoletazo de salida.
«Veterano en estas lindes»
Sobre la cita electoral, el jefe del Ejecutivo recordó que él es «veterano en estas lides» y señaló que en esta ocasión la campaña estará marcada por la crisis económica y el desempleo, pero sostuvo que se trata de «una etapa diferente, bonita, un momento para explicar, sobre todo cuando se traen las obligaciones razonablemente cumplidas».
Asimismo, recordó que los políticos «están para solucionar problemas», dar servicios públicos y que también deben «reconocer las insuficiencias, los errores y las deficiencias y emprender proyectos de futuro».
Acerca del PSOE, Juan Vicente Herrera vaticinó que recibirá «una monumental moción de censura del pueblo». «Los ciudadanos van a infligir un duro castigo al PSOE», indicó, y a sus dirigentes en Castilla y León, a los que acusó de querer «ocultar su vinculación» con el Partido Socialista «cuando llevan siete años muditos pero votando a favor de todas las políticas nefastas en el Congreso de los Diputados».
Herrera añadió que «deben estar preocupados» porque son como «esos malos estudiantes que creen que van a ser capaces de aprobar siquiera una sola asignatura, pero que saben en el fondo de su corazón que van a volver a suspender y por eso son incapaces de transmitir un mensaje de confianza».
«No hay que esperar a que caiga la fruta madura del PSOE», advirtió Herrera, quien consideró que si bien esta formación no es culpable de la crisis económica mundial –culparles «sería muy injusto»-, sí lo son de las características especiales que la agravan en España.
El Decreto, que hoy publicará el Bocyl, recoge que Cámara autonómica contará la próxima legislatura con 84 escaños, uno más que en la actualidad. Por circunscripciones, que coinciden con las provincias, Avila tendrá siete procuradores; once Burgos; 14 León; siete Palencia; once Salamanca; siete Segovia; cinco Soria; 15 Valladolid y, por último, siete Zamora.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete