Hazte premium Hazte premium

Una gran ballena llega a Madrid

El Museo de Ciencias Naturales exhibe un esqueleto de una ballena de más de 20 metros y 2.500 kilos

Una gran ballena llega a Madrid

araceli acosta

«Realmente excepcional». Con estas palabras describió el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales , Esteban Manrique, el esqueleto de la gran ballena que cuelga ya de la nave central del museo en Madrid. Sus medidas así lo atestiguan: 20,4 metros de longitud y más de 2.500 kilos de peso, unas proporciones que obligaron al museo a realizar un estudio de ingeniería para asegurar que la estructura del edificio podía aguantarlo. Se trata de una hembra adulta de rorcual común, cuyo esqueleto es el único completo de los tres cetáceos que alberga el museo.

La historia de esta pieza va más allá de sus proporciones admirables y se remonta a febrero de 2008, cuando el animal quedó varado en la Playa de Cortijo Blanco de San Pedro de Alcántara (Marbella). A pesar de los esfuerzos realizados por los técnicos de ese ayuntamiento malagueño para intentar que pudiera sobrevivir, la ballena murió, y fue entonces cuando gracias a la mediación de la Fundación Solventia , el consistorio marbellí decidió ceder el esqueleto al Museo Nacional de Ciencias Naturales para su conservación y exposición. Se trata de uno de los mayores ejemplares varados en el Mediterráneo y el más grande de los que se exhiben en nuestro país.

Desde que la ballena quedó varada se han invertido 160.000 euros en labores de limpieza de los huesos, transporte y montaje. El esqueleto se expone en el Museo de Ciencias Naturales (MNCN), el Parque de las Ciencias alberga el corazón y el Parque Doñana y la colección de ADN del MNCN conservan muestras de los tejidos de la piel. El rorcual común es el segundo animal más grande, solo detrás de la ballena azul, de ahí la importancia que tiene esta nueva pieza que ahora forma parte de la exposición permanente del MNCN.

Una pieza única

Aunque ahora ha sido presentada oficialmente, lo cierto es que en las últimas semanas, mientras se terminaba el montaje del esqueleto, que comenzó el pasado mes de abril, esta pieza única ya se ha convertido en una de las más emblemáticas del museo. Niños y mayores se quedan boquiabiertos ante esta osamenta que cuelga en la sala de Biología, que en dimensiones nada tiene que envidiar a la reproducción a escala real de la ballena azul que recibe al visitante en la sala de Vida Marina del Museo de Historia Natural de Nueva York .

Consciente del gran interés suscitado por el varamiento de esta gran ballena en sus costas, el Ayuntamiento de Marbella convocó un concurso entre los escolares de Primaria y Secundaria para dar nombre a la ballena y diseñar un logotipo que resumiera su significado e historia. Lucía Rodríguez , de 11 años, ha sido la ganadora, y Vega es el nombre elegido para la gran ballena, que quedará expuesta de forma permanente en el Museo de Ciencias Naturales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación