Hazte premium Hazte premium

El Centro Niemeyer de Avilés, «un imposible hecho realidad»

Inaugurado oficialmente el primer proyecto en España del arquitecto brasileño

YOLANDA DE LUIS / ABC

Ya es oficial. El Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés, la primera obra del arquitecto brasileño en España y, según sus propias palabras, la «más importante de Europa», abrió ayer sus puertas. Lo hizo después de que anteanoche Woody Allen pusiera música a una preinauguración para 14.000 personas en la plaza del complejo. Ayer fue el momento de cortar la cinta y todas las intervenciones siguieron un mismo guión al destacar la importancia de la creación y de la cultura como elementos para el desarrollo de las sociedades y poner de manifiesto el papel que jugará el Centro Niemeyer en ese sentido. Ese fue el hilo conductor en sus discursos del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela; el secretario de Estado para Iberoamérica, Enrique Iglesias; Antonio Garrigues Walker, en nombre de los patronos de la Fundación del Centro Niemeyer; Carlos Oscar Niemeyer, nieto del arquitecto, y la coreógrafa y bailaora María Pagés, que prepara una de las producciones del centro para septiembre de este año. Se trata de una coeografía basada en la obra arquitectónica del genial brasileño.

Oscar Niemeyer (103 años) estuvo presente en el acto a través de una carta que leyó su nieto. En ella, expresaba su deseo de que el centro que lleva su nombre «permita un bello diálogo entre diferentes modos de comunicación artística y una interacción entre diversas culturas». Niemeyer ha querido transmitir el agradecimiento por la culminación de su obra proyectada para Avilés, «realizada con el mayor cariño» para España, «una nación amiga que admiro en particular por su extraordinario legado artístico y literario».

Por su parte, Ramón Jáuregui expresó su convencimiento de que no ha sido una casualidad que Niemeyer haya elegido Asturias para ubicar esta obra, «porque en ningún otro lugar de Europa está mejor representado que aquí, en este pueblo, por su trabajo, solidaridad y esfuerzo». Para Vicente Álvarez Areces, al margen de un espacio arquitectónico «bellísimo», el Centro Niemeyer es «una manera de situar a Asturias en la vanguardia cultural con la mayor apuesta que se ha hecho en muchísimos años en captar conocimiento». Antonio Garrigues cree que el Niemeyer es «un imposible convertido en realidad» y ha pedido que dé cabida a culturas hasta ahora poco conocidas, pero muy pujantes, como la china, la japonesa o la india.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación