Hazte premium Hazte premium

Tres mil firmas por las capillas

Cientos de profesores de toda España se unen a la «Declaración de Somosaguas» y piden libertad de culto

Tres mil firmas por las capillas ROBEL SOLSONA

MARÍA ISABEL SERRANO

Pasan, con creces, de tres mil las firmas en apoyo de la «Declaración de Somosaguas» cuyo objetivo, al elaborarse, era condenar los «reprobables hechos de que fue objeto la capilla universitaria» de Somosaguas, según hicieron público ayer los firmantes que, además, se alegran del enorme éxito que está teniendo esta espontánea iniciativa.

En sólo seis días han estampado su firma 1.100 catedráticos y profesores universitarios de toda España, de los que más de 500 pertenecen a la Complutense, informan desde el entorno de docentes que tuvo la idea. «Se han sumado —añaden— profesores de Universidades españolas y de otros países, como la de Oxford o la de Stanford, a los que hay que añadir un buen número de estudiantes y miembros del personal de administración y servicios de la propia Complutense».

La profesora Teresa López, ex decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y primera firmante de la Declaración, ha remitido una carta al actual rector, Carlos Berzosa, en la que resalta «el amplio abanico de sensisibilidades políticas y creencias religiosas» de los firmantes y su «defensa común de las libertades democráticas».

Libertad y concordia

La ex decana, que desearía entregar personalmente a Berzosa las firmas, le escribe: «Un grupo de profesores de la Universidad Complutense, vincualados únicamente por nuestra común adhesión al respeto de las libertades públicas y al Estado de Derecho, hemos impulsado la creación de la Declaración de Somosaguas, en la que mostramos nuestra más firme condena por lo sucedido el pasado 10 de marzo en la Capilla del Campus de Somosaguas y nuestro deseo de que la Universidad sea un espacio de libertad y concordia donde se respeten todos los derechos legítimos que reconoce nuestra Constitución».

«Desearíamos —le dice la ex decana López al rector— entregarte personalmente las firmas y, por ello, te rogamos nos recibas cuando te sea posible. No queremos que esta iniciativa se contamine con interpretaciones tendenciosas asociadas al proceso electoral abierto, por lo que dejamos en tus manos la elección del momento más adecuado para recibir a los promotores de la Declaración».

Por último, la misiva insiste en que esta iniciativa de la comunidad universitaria «tiene como único objetivo recordar la importancia que tiene el respeto a las libertades de todos y asegurar su libre ejercicio en el ámbito universitario».

Es cierto que entre más de tres mil firmas figuran nombres muy ilustres. La lista se haría largísima. Entre ellos, la profesora López destaca catedráticos de reconocido prestigio y «larga historia de servicio a la Comunidad universitaria» como Joaquín Abellán García , José Álvarez Junco , César Nombela , Santiago Castillo Alonso , Juan Pablo Fusi , Octavio Ruiz-Manjón y el vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde Fuertes .

Todo el ambiente de respeto por gran parte de la Universidad española choca, casi seguro, con el acto laicista previsto esta tarde en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, situada en el antiguo Paraninfo Complutense, lugar de actos solemnes en la calle de San Bernardo.

A la espera de Juzgado

Según fuentes del Rectorado dicho acto había sido autorizado a un grupo de profesores de Políticas para hablar de la laicidad. Lo cierto es que, durante los últimos días, los que convocan son grupos antisistema y asociaciones estudiantiles radicales, así como los jóvenes que protagonizaron la tímida cacerolada del pasado miércoles en Geografía e Historia.

En relación a los cuatro jovenes detenidos el 18 de marzo, el atestado fue a parar al Juzgado de Instrucción número 45 pero se inhibido para que sea un juzgado de Pozuelo de Alarcón el que lleve el caso ya que es en este municipio madrileño donde está el campus de Somosaguas y su capilla. Los cuatro detenidos son Alberto H. H., Pedro L.L., Rita M. y Héctor M.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación