Hazte premium Hazte premium

Varios hospitales catalanes estudian reutilizar los bisturís y las sábanas

Estas medidas de ahorro han sido planteadas en el Sant Pau, aunque otros centros también las consideran

Varios hospitales catalanes estudian reutilizar los bisturís y las sábanas ABC

ESTHER ARMORA

No hay nada decidido pero los hospitales catalanes ya tienen sobre la mesa varias alternativas para afrontar el «tijeretazo» en Salud . La rebaja de la contratación asistencial por parte del departamento supondrá para todos una caída en las altas y, en algunos casos, el cierre de salas de hospitalización , de los quirófanos por la tarde y de las consultas externas en algunos meses del año. Éste es el caso del Hospital de Sant Pau, que ha confirmado que prescindirá de 35 camas.

Según ha podido saber ABC, en este centro se plantean además otras iniciativas para frenar el gasto como recuperar el material multiusos, en general, y también en el quirófano. Esto supondría, e n el caso de los utensilios quirúrgicos, volver a esterilizarlos, algo que hace años no se hace . «Significa más trabajo para el personal de enfermería, aunque es un esfuerzo que estamos dispuestos a asumir en un ejercicio de responsabilidad», según explicó a ABC, Àngels Sabaté, vicepresidenta del comité de empresa del hospital y presidenta de la Asociación Profesional de Enfermería de Sant Pau.

El centro valora también la posibilidad de que los recipientes urinarios dejen de ser de 24 horas y se vacíen al uso, y reutilizar algunas sabanas (las de arriba colocarlas abajo y no cambiarlas cada día) y empapadores . La responsable sindical quiso dejar claro que «cualquiera de estas medidas no mermará la calidad asistencial ni la seguridad para los pacientes». Otras alternativas que el comité debatió con la herencia del hospital el pasado día 17 son reducir el gasto farmacéutico ( dejar de dispensar la medicación «de cortesía» a los pacientes —la que se les ofrece en la consulta para las primeras 24 ó 48 horas—) e intentar que los denominados «enfermos frágiles» sean desviados a centros sociosanitarios.

En el ámbito laboral, los sindicatos plantearon «que en lugar de aumentar la contratación nueva, los contratos de jornada reducida se amplíen y pasen a jornada completa». En el Hospital de Granollers también se preparan para el «tijeterazo».

Alergología, privatizada

Según fuentes sindicales, este centro prevé externalizar a mutuas privadas algunos servicios como el de Alergología Infantil, y destinar una de sus plantas a atender partos para la sanidad privada . Las mismas fuentes apuntaron que como consecuencia de los recortes, algunos hospitales comarcales podrían dejar de realizar entre 600 y 800 procesos asistenciales . Entre los centros que cerrarán quirófanos por la tarde se encuentran el Hospital Clínic, el de Sant Pau y el Espíritu Santo. En este último centro las consultas externas y los quirófanos se cerrarán al 100% en Semana Santa y días festivos; se mantendrán al 50% en agosto y al 30% del 31 de julio al 22 de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación