Teatro

Teatro

Escenario abierto

«La Noche de los Teatros» presenta ocho horas de artes escénicas en más de 130 espacios

Día 25/03/2011 - 12.30h
Escenario abierto
 

Con un pregón a cargo de Luis Alberto de Cuenca –poeta, filólogo, historiador de la Literatura, traductor y miembro de la Academia de la Historia– arrancará mañana sábado 26 (víspera del Día Mundial del Teatro) una nueva edición de La Noche de los Teatros, una jornada organizada por la Comunidad de Madrid, que quiere convertir a las calles de la capital y de más de una veintena de ayuntamientos en un gigantesco escenario. Será a una hora más taurina que teatral (las cinco de la tarde) en la Casa Museo de Lope de Vega, en la calle Cervantes, y significará el pistoletazo de salida a siete horas de actividades. En la capital, 81 teatros y salas alternativas, además de 11 salas de La Noche en Vivo, flamenco y espectáculos de calle, se suman a esta velada lúdica y cultural. En total en la Comunidad serán 132 espacios en 22 municipios los que acogerán las 176 actividades de la jornada.

Y es que el teatro, según recordó el vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad, Ignacio González, en la presentación de la jornada, es uno de los grandes activos culturales de la región: «Madrid cuenta con el mayor número de teatros y salas privadas de toda España con una programación que supera los 225 espectáculos cada fin de semana. Más del 4 por ciento del Producto Interior Bruto madrileño corresponde a la industria cultural y en ello juega una parte importante las artes escénicas». El último año, más de cuatro millones y medio de espectadores han asistido a alguna función en Madrid, más del 26 por ciento de las representaciones de toda España tiene lugar en Madrid y el 44 por ciento de la recaudación de los espacios escénicos españoles, según la SGAE, corresponde a la región madrileña. «La oferta escénica madrileña –añadió González– se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra región y en uno de los elementos fundamentales de atracción turística. Madrid es un gran escenario no solo por la enorme oferta anual de espectáculos que hay sino, también, por la gran cantidad de producciones artísticas que nacen en nuestra Comunidad. La mayor parte del teatro que se ve en España se produce en Madrid».

Teatros integrados

Madrid es un gran escenario, y La Noche de los Teatros pretende que los madrileños se acerquen un poco más a ese arte tan sustancial dentro de la cultura y entretenimiento de los madrileños. Así, la integración de la cartelera teatral dentro de la programación de esta noche es una de las características de esta velada. Los distintos espacios escénicos, dicen los responsables de la velada, «ofrecerán descuentos y una programación marcada por la diversidad, desde las propuestas de la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro de Madrid a las obras de microteatro para todas las edades en el espacio MicroTeatro por Dinero, por ejemplo».

El teatro se muestra en el escaparate; y lo hace literalmente, ya que en El Corte Inglés de Preciado se podrán ver durante todo el día los trajes realizados por Jesús del Pozo para «El Juramento», presentada en el teatro de La Zarzuela, y por Agatha Ruiz de la Prada para la ópera «El gato con botas», del Teatro Real.

De puertas adentro

Dos escenarios, el Arteria Häagen-Dazs Calderón, en la calle Atocha, y el Lope de Vega, en la Gran Vía, abrirán sus puertas y ofrecerán visitas guiadas: a las 11:00, las 15:00 y las18:00 en el primer caso; y a la 1:00 en el segundo. En el hall exterior del propio Lope de Vega, los artistas que protagonizan el musical «Los miserables» interpretarán a las cinco de la tarde uno de los números emblemáticos de la obra: el concertante «Sale el sol». Es una más de las actividades extraordinarias de la jornada, en la que habrá cinco conferencias y mesas redondas, centradas en el teatro clásico español (Salón de Actos de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, 17:30 horas), la escena contemporánea (el mismo escenario, a las 18:30 horas), un encuentro con Kristoffer Ardeña (Casa Asia, 19:30 horas), Dostoievski (Réplika Teatro, 20:00 horas) y la moda en el teatro (Instituto Europeo de Diseño, Palacio de Altamira, 20:00 horas). Ana Zamora, Carlos Aladro, Mariano de Paco Serrano, Javier Villán, Elena Córdoba, Mateo Feijóo, David Delfín, Javier Artiñano, Pedro Moreno y Elio Bernhayer son algunos de sus participantes.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid latirán al ritmo de propuestas internacionales para todos los públicos, como la compañía finlandesa Quo Vadis y su Yurta; el espectáculo humorístico de la artista israelí Michal Svironi; el teatro de marionetas del Théâtre des Petites Ames y el concierto de la banda húngara Cíngaro Drom. El programa Madrid Escena Internacional se extenderá por toda la ciudad con propuestas multidisciplinares como el espectáculo TN Pipol, en Casa Árabe; la performance Acción «VALORación», en el Goethe-Institut; Haïku, en el Instituto Francés; Shitz en concierto, de Hanoch Levin, en Casa Sefarad-Israel, y el espectáculo de pantomima Fantasmagoría, de la compañía rumana Passe Partout DP, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

De puertas afuera

Habrá mucho teatro callejero. Según informa la Comunidad, «la calle Fuencarral, desde la Glorieta de Quevedo hasta la Glorieta de Bilbao, acogerá diferentes propuestas como el espectáculo de Mr. Shoke; el “Bestiario Alpino”, un tiovivo-teatro ecológico; el taller musical “Música Checa” en las calles madrileñas, a cargo de Million Dollar Mercedes Band; el espectáculo teatral “El viaje de la familia Iglulik”, de Teatro Sin Fin, o el de “La odisea”, de Producciones Viridiana. Y, a partir de las 19:00, se podrá disfrutar también de los pasacalles “Los caballos de Menorca”, a cargo de la Compañía Tutatis y Los superbichos, de Coscorrón entre otros. Asimismo, las plazas del centro de Madrid albergarán distintas performances de danza, música en directo y teatro, como “Recreo.01”, de la Compañía Antonio Ruz y “Parámetros”, de LaPedroche, en la Plaza Santa Ana, o “ARTE para TODOS”, en la Plaza Sánchez Bustillo».

Para los niños

La Noche de los Teatros cuenta también con una programación especial para los más pequeños, en las Bibliotecas Públicas Municipales, en el Hospital Niño Jesús, en la Plaza del Carmen y en Casa de Vacas. A las 11:30, el festival Teatralia se une a la jornada festiva con la representación en el Círculo de Bellas Artes del cuento musical «La gallina submarina». Más de una treintena de propuestas, que van desde el teatro de marionetas al circo, pasando por los cuentacuentos o el musical, componen la oferta que, lógicamente, cambia la noche por el día.

Y hay más; en el Ateneo, la lectura dramatizada de «La lengua en pedazos» dará paso a una mesa redonda con Juan Mayorga, Clara Sanchos y Pedro Miguel Martínez. El Instituto Cervantes presentará una performance de estatuas vivientes en su fachada y el Círculo de Bellas Artes acogerá la obra «Tejido abierto. Tejido Beckett», de Jorge Eines. Casa de América albergará por su parte la obra de café-teatro «De la Puríssima»; la Casa Encendida, proyectará la película «Iluminata», de John Turturro, y el Museo del Romanticismo acogerá el recital poético «El rayo de luna». La asociación La Noche en Vivo también se suma a esta quinta edición con conciertos, espectáculos teatrales y de cabaret en sus salas.

La oferta de espectáculos no se limitará a la capital. «Otros municipios de la Comunidad –dicen los responsables de la Consejería de Cultura– también organizan distintas actividades para celebrar esta noche mágica, como el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada o el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez. Además, el XIV Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz se suma a La Noche de los Teatros con la representación de una de las seis obras finalistas de la edición de este año, Asufre, dirigida por Gemma Beltrán en el Teatro José María Rodero».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.