América pudo haber sido poblada antes de lo que se creía

Encuentran artefactos de 15.000 años de antigüedad en un yacimiento de Texas que ponen en duda las teorías actuales

América pudo haber sido poblada antes de lo que se creía Michael R. Waters

EP

Los primeros pobladores de América pudieron llegar hace 15.000 años al continente, según un estudio de la Universidad Texas A&M en College Station (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'. Los investigadores han descubierto decenas de miles de artefactos humanos en una capa de tierra que se encuentra directamente bajo un conjunto de reliquias Clovis en Texas, lo que amplía las evidencias de que otras culturas precedieron a los famosos indígenas Clovis en Norteamérica.

Este conjunto de herramientas pre-Clovis parece tener entre 13.200 y 15.500 años de antigüedad e incluye tecnología de hojas y bifaces que podrían haber sido adoptados más tarde, e incluso mejorados, por la cultura Clovis. Los científicos, dirigidos por Michael Waters, informan de estos 15.528 artefactos, que constituyen lo que los investigadores lamanel Complejo Creek Buttermilk , en el yacimiento arqueológico Debral L. Friedkin.

Las recién descubiertas herramientas son pequeñas y están hechas de sílice , y los investigadores sugieren que fueron diseñadas como un conjunto de herramientas portátil, algo que podía guardarse con facilidad y trasladarse a una nueva localización. Estas herramientas son claramente diferentes de las de Clovis aunque comparten algunas similitudes.

En el pasado, los investigadores han discutido que la población Clovis constituyeron los habitantes humanos más antiguos de América. Este modelo "Primero los Clovis" teoriza que la población Clovis llegó al Nuevo Mundo de Asia Nororiental cruzando el Puente de Tierra de Bering , que conectó una vez Asia y Norteamérica. Sin embargo, este nuevo yacimiento en Texas implica que las herramientas Clovis podrían haber evolucionado de las descubiertas en el Complejo Buttermilk Creek y que la cultura Clovis probablemente se desarrolló en Norteamérica.