Hazte premium Hazte premium

en directo

Directo: El OIEA asegura que un trabajador de Fukushima recibió altas dosis de radiación

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que uno de los trabajadores que ha estado operando en la central nuclear de Fukushima-1 ha recibido una alta dosis de radiación que podría aumentar el riesgo de que sufra cáncer. Además de este empleado, otros 18 trabajadores han estado expuestos a radiación desde que comenzaron los problemas en la central tras el terremoto de nueve grados del pasado 11 de marzo.

Directo: El OIEA asegura que un trabajador de Fukushima recibió altas dosis de radiación AP

21.25

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que uno de los trabajadores que ha estado operando en la central nuclear de Fukushima-1 ha recibido una alta dosis de radiación que podría aumentar el riesgo de que sufra cáncer. Además de este empleado, otros 18 trabajadores han estado expuestos a radiación desde que comenzaron los problemas en la central tras el terremoto de nueve grados del pasado 11 de marzo.

20.44

Japón ha decidido introducir un robot resistente a la radiación en la central nuclear de Fukushima. El objetivo de esta decisión es poder llegar con este robot a lugares donde la radiación sería letal para el ser humano, según informa el periódico japonés Asahi Shimbun. La máquina desarrollada por el Centro de Seguridad y Tecnología Nuclear (Nustec) ha sido bautizada como 'Minirobo' y comenzará su misión el próximo viernes. Está pertrechado por artilugios diversos que incluyen un detector de radiación, sistema de cámaras 3D y sensores de temperatura y humedad.

19.30

El balance de víctimas por el terremoto y tsunami en Japón supera las 25.000 personas entre muertos y desaparecidos. El número de fallecidos es de 9.523 y el de desaparecidos, que probablemente aún aumentará, es de 16.094. Además, muchos supervivientes -especialmente aquellos de elevada edad- mueren en hospitales y en centros de evacuación debido a la falta de tratamiento adecuado o a causa del frío, informa Reuters.

18.40

«Cuanto antes abandonemos la energía nuclear, mejor». Así de contundente se ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel , en Frankfort. Y ello ha pesar de que hace tan sólo unos meses el Gobierno alemán aprobó prolongar la vida de las centrales, ignorando así a la opinión pública del país, tradicionalmente contraria a ese tipo de energía. Merkel ha evitado, sin embargo, fijar un calendario concreto. «Deberá hacerse con prudencia», ha indicado, añadiendo que «no sirve de nada cerrar centrales si se va a tener que importar energía nuclear de nuestros vecinos». «La crisis nuclear de Fukushima es un evento que ha conmocionado al mundo y que lo va a cambiar», ha insistido.

17.49

La OMS, FAO y OIEA ofrecen su ayuda a Japón para encarar el problema de los alimentos con radiactividad. En una declaración conjunta, que se ha hecho pública este miércoles en Ginebra (Suiza), las tres organizaciones internacionales han señalado que los problemas relativos a la inocuidad de los alimentos suponen "una dimensión adicional de la emergencia".

17.38

La Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear de Finlandia (STUK) anunció hoy que se han detectado partículas de yodo radiactivo procedentes de la central nuclear japonesa de Fukushima en dos estaciones de medición de Helsinki y Rovaniemi (Laponia). Según la agencia nuclear finlandesa, las cantidades de isótopos de yodo 131 detectadas son tan pequeñas (menos de un milibecquerelio por metro cúbico de aire) que no suponen ningún riesgo para la salud. "La concentración de partículas debería ser al menos un millón de veces mayor para que fuera necesario tomar algún tipo de medida".

16.06

El impacto económico del terremoto y el posterior tsunami que golpearon Japón el pasado 11 de marzo podría suponer entre 15 y 25 billones de yenes (130.745 y 217.870 millones de euros), equivalentes a entre 3 y 5,2 puntos del PIB, lo que convertitía a la catástrofe de Japón en el desastre natural más costoso del que existen registros, según las primeras estimaciones del Gabinete de Gobierno. Por su parte, el Banco Mundial calculaba este lunes que el impacto de la catástrofe en la economía de Japón representará entre un 2,5% y un 4% del PIB japonés , lo que implica un coste de entre 122.000 y 235.000 millones de dólares

15.54

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Cooperación Internacional y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, viajará mañana a Tokio a fin de supervisar la logística de la ayuda que presta la Unión Europea (UE) a Japón después de los recientes terremotos y tsunami. En concreto, discutirá con las autoridades niponas y los proveedores de ayuda sobre el terreno las operaciones de asistencia a los supervivientes y las actividades de alivio que la UE está proporcionando a las personas que lo necesiten, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

15.48

El Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia advirtió hoy de que la presencia de sal en el agua inyectada en la central nuclear japonesa de Fukushima puede alterar a "muy corto plazo" la refrigeración del combustible . El organismo muestra particularmente su preocupación por el riesgo de cristalización de la sal inyectada con el agua de mar en las cubas de los reactores, que podría provocar, entre otros efectos, "corrosión o un impacto sobre la refrigeración de los núcleos". "Convendría reconstituir las reservas de agua dulce", recomienda el organismo en su parte diario sobre la situación en la central

13.16

Italia ha aprobado una moratoria que suspende durante un año sus planes de volver a producir energía nuclear, informaron fuentes gubernamentales. La medida, que ya fue ayer adelantada por el ministro de Desarrollo Económico, Paolo Romani, prevé una pausa de doce meses en los procedimientos para instalar e identificar emplazamientos nucleares en Italia.

12.40

Un buque que transporta maquinaria de bombeo de agua ha partido del puerto de Shanghái con destino a Osaka con el fin de ayudar en las tareas de control de la central nuclear de Fukushima, informó hoy la agencia oficial Xinhua. La bomba de agua, tiene un brazo de transporte de agua especialmente largo (62 metros) por lo que es capaz de llevar líquido a una altura de 23 pisos y podría ayudar en las tareas de refrigeración de Fukushima

12.38

Un terremoto ha sacudido Japón, muy cerca de Fukushima-1, aunque no se ha informado de que se hayan producido más daños. Según la agencia de Metereología de Japón, el terremoto ha tenido una magnitud de 4,7 y su epicentro estaba a una profundidad de diez kilómetros, frente a las costas de Honshu, la principal isla del país nipón.

12.32

La Agencia Estatal de Meteorología está atenta a los vientos ante la crisis nuclear de Japón, aunque en principio no hay ningún signo que haga prever que ocurra «nada significativo» en España. Así lo ha afirmado el presidente de la agencia, Ricardo García Herrera que ha subrayado que «en principio, no hay ningún signo que haga prever que nada significativo vaya a ocurrir en la península»

12.12

Así avanza la nube radiactiva de Fukushima

11.32

La televisión japonesa NHK mostró hoy por primera vez un vídeo que muestra de cerca las condiciones en las que trabajan los operarios de la central nuclear de Fukushima , a veces a oscuras y cubiertos con trajes y máscaras protectoras

11.17

Veinticinco embajadas han cerrado temporalmente sus puertas en Tokio tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo y los temores suscitados por el accidente en la central nuclear de Fukushim, según ha anunciado el ministro japonés de Exteriores. Entre ellos figuran Alemania, Suiza y Finlandia, según ha declarado Takeaki Matsumoto, ante la comisión de asuntos exteriores del Parlamento. (En la imagen, el embajador estadounidense John Victor Roos durante su visita a los supervivientes de Ishinomaki. AP)

10.23

La compañía aérea alemana Lufthansa anuncia la reanudación de sus vuelos a Tokio , suspendidos la semana pasada por el terremoto sufrido en Japón y los peligros derivados del siniestro nuclear en la planta de Fukushima.

8.50

Una humareda negra se escapa del edificio que alberga el reactor 3 de la central de Fukushima, lo que ha obligado a evacuar al personal, según ha anunciado el operador Tokyo Electric Power (Tepco). «No sabemos si el humo viene de la estructura de la turbina o de la contención del reactor», indicó un portavoz. «Los empleados han sido evacuados de la sala de control del reactor 3», añadió, sin precisar el número de personas que se encontraban en el lugar.

8.21

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën ralentizará el ritmo de producción en diez de sus fábricas en Europa ante la falta de piezas que provienen de uno de sus proveedores en Japón, afectado por el terremoto del 11 de marzo.

8.15

La fábrica de Citroën en Vigo ha acordado con los sindicatos la aplicación de un ERE para 27 operarios a partir del jueves para compensar las paradas de producción en la factoría, debido a problemas de suministro con el proveedor japonés Hitachi.

6.35

La radiación medida en el agua corriente de Tokio supera el límite legal para los bebés, según han informado las autoridades de la capital. Los niveles de radiación han sido hallados en una depuradora de agua del norte de Tokio. Han detectado una concentración de yodo de 210 becquerel por kilo en la planta de Kanamachi, que surte al centro y oeste de la capital japonesa, por encima del límite de 100 becquerel por kilo considerado seguro para los menores.

6.30

Los operarios de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) tienen previsto realizar hoy una prueba en el sistema de refrigeración del reactor tres de Fukushima-1, el último paso antes de restablecer el sistema interno de las instalaciones. El martes por la noche los técnicos finalmente consiguieron conectar a la red eléctrica la sala de control, donde pudieron encender la luz. Se trata del primer reactor en el que se ha conseguido, de los seis con los que cuenta la central. Ahora, comprobarán si la bomba puede propulsar agua desde su cisterna hasta el reactor, donde podría producirse una grave fuga radiactiva si aumentaran la temperatura y la presión.

05.51

En su «kit de huida», los tokiotas guardan entre otras cosas latas de comida, parches de calor o linternas . Nos lo cuenta nuestro enviado especial a Japón, Pablo M. Díez .

04.40

El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Política Social japonés contabilizará cuántos niños han quedado huérfanos a consecuencia del terremoto. «El último desastre ha causado daños a gran escala y tememos que un gran número de niños hayan perdido a sus padres», ha argumentado un funcionario del Ministerio, citado por la agencia Kiodo

04.39

El Ministerio de Ciencia de Japón ha informado de que los niveles de radiactividad detectados en un radio de 40 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima superan en 400 veces los habituales .

4.10

La eléctrica japonesa Chubu Electric Power Co. ha anunciado que habrá un retraso de cerca de una semana hasta que pueda activar los 1.1oo megavatios de la central de Hamaoka. La planta estaba cerrada desde noviembre pasado por tareas de mantenimiento, pero el terremoto también le ha afectado. Japón, desde el terremoto, está racionando la electricidad para evitar apagones.

4.00

Los técnicos han tenido que abandonar temporalmente los trabajos en el reactor 2 debido a los altos niveles de radiación , según informa la agencia japonesa de seguridad nuclear. La radiactividad alcanzaba los 500 milisievert por hora, esto es, la zona de peligro.

3.40

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, a pedido "una postura" lógica a todas las naciones que están imponiendo restricciones a los alimentos procedentes de las prefecturas cercanas a la planta de Fukushima.

3.15

La temperatura en el reactor 1 ha subido hasta los 400 grados centígrados , según informa la agencia de seguridad nuclear japonesa.La temperatura límite máxima para la que está diseñada es de 302 grados centígrados, sin embargo, esta agencia asegura que no hay un peligro inmediato.

2.30

El primer ministro japonés, Naoto Kan, prohíbe la distribución y venta de la leche y los vegetales de hojas verdes de las prefecturas de Fushima e Ibaraki debido a los altos niveles de radiactividad.

2.10

EE.UU. ha anunciado que prohíbe la importación de determinados productos alimenticios de Japón de debido a los temores por la contaminación radiactiva. En concreto se trata de la leche y sus derivados, las legumbres frescas, los vegetales y la fruta producida en las prefecturas afectadas por la radiación.

1.50

SMFG y otros dos bancos japoneses están estudiando inyectar 100.ooo millones millones de yenes (873 millones de euros) a la compañía explotadora de la central de Fukushima, Tepco, según informa Jiji News. La empresa podría necesitar diez veces más de dinero para afrontar la crisis nuclear.

1.00

El gobierno japonés estima que el daño total causado por el terremoto está calculado en un valor de entre 15 y 25 trillones de yenes (entre 130.640 y 217.718 millones de euros)

00.36

El ministerio de salud japonés detectan radiación en once tipos de hortalizas procedentes de la zona de Fukushima.

00.30

El balance de víctimas ha ascendido a 9. 199 muertos y 14. 000 desaparecidos, según informa la Agencia Nacional de Policía

00.02

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) resalta que las piscinas de desechos nucleares de la central japonesa de Fukushima tienen «comprometida» la capacidad de enfriar el combustible usado

00.01

Dos fuertes terremotos de una magnitud de 6 y 5,8 grados en la escala abierta de Richter se han producido en la mañana del miércoles en una amplia zona del nordeste japonés, sin que al parecer ocasionara daños.

0.00

Lee aquí todas las novedades, minuto a minuto, de la crisis nuclear japonesa durante la jornada del 22 de marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación