Hazte premium Hazte premium

Madrid acoge el sábado una manifestación para gritar «No a la Guerra» en Libia

«Ni dictaduras ni imperialismo» es el lema de la marcha convocada desde Cibeles a Sol por asociaciones y partidos políticos, como IU. Otras ciudades, como Gijón, Granada o Rota (Cádiz) acogerán sendos actos de protesta

Madrid acoge el sábado una manifestación para gritar «No a la Guerra» en Libia EFE

efe

Partidos políticos, como Izquierda Unida, y diversas asociaciones han convocado una manifestación el sábado en Madrid para decir "No a la Guerra" en Libia y rechazar la intervención militar extranjera en ese país. Esta manifestación, que transcurrirá desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol , ha sido anunciada hoy en rueda de prensa por los representantes de algunos de los colectivos convocantes, que esperan sea secundada por todos aquellos que estén en contra de imponer la paz con bombardeos . Tal y como ha explicado Julio Rodríguez Bueno , representante de IU en esta convocatoria, también otros lugares acogerán protestas de este tipo, como Gijón o Granada mañana o el mismo sábado la base aeronaval de Rota (Cádiz). "Ni dictaduras ni imperialismo" es el lema de este "No a la Guerra" al que los convocantes desean se sume el mayor número de españoles, aunque están convencidos de que no se logrará el respaldo que tuvieron las protestas contra la guerra de Irak. Rodríguez ha dejado claro que las organizaciones convocantes están "completamente en desacuerdo" con la política de Gadafi, a quien califican de "criminal de guerra", pero consideran que la respuesta a la política del líder libio debe proceder de los países árabes . Son ellos quienes deben resolver el conflicto, ha dicho el representante de IU, quien ha subrayado que los convocantes apuestan por los procesos democráticos que se están desarrollando en países como Túnez o Egipto frente a la política de represión de algunas dictaduras. Esta misma noche ha habido seis muertos en Siria, ha recordado Rodríguez antes de criticar el "error" de los países occidentales por haber apoyado hasta hace poco a algunas de esas dictaduras, como la de Gadafi, mientras que ahora están "bombardeando" el país. La libertad no puede "imponerse a cañonazos", ha añadido el representante de IU, quien ha señalado que hasta que no paren los bombardeos occidentales y Gadafi deje el poder, los convocantes seguirán organizando protestas como la del próximo sábado.

Zapatero, al otro lado de la pancarta

También se ha referido a la intervención de ayer en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , para pedir el respaldo del Parlamento a la participación militar española en Libia y ha lamentado que el jefe del Ejecutivo está ahora "al otro lado de la pancarta". "Quién le ha visto y quién le ve. Zapatero encabezaba las manifestaciones contra la guerra de Irak y ahora utiliza el presupuesto nacional y los barcos para bombardear", ha apostillado Rodríguez. Además de IU, han convocado la manifestación del sábado el PCE marxista-leninista, Izquierda Anticapitalista, Juventud Comunista de España, Vía Democrática, Plataforma de Ciudadanos por la República, Socialismo Libertario, ACSUR-Las Segovias, Asociación Marroquí de Derechos Humano, Paz Ahora, Casa Libia y Centro de Defensa y Estudios de Derechos Humanos, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación