Hazte premium Hazte premium

¿Qué significa el nombre de la operación «Odisea al amanecer»?

Cuando el Comando Africano empezó a planificar la operación necesitaba un nombre que no tuviera relación con Libia. Es el resultado de un sistema aleatorio que tiene el Pentágono

¿Qué significa el nombre de la operación «Odisea al amanecer»? AP

EFE

El nombre de la operación "Odisea al amanecer" no tiene un significado concreto. Es el resultado de un sistema aleatorio que tiene el Pentágono para dar nombre a sus operaciones y, en este caso, no tiene significado alguno. Así lo explicó a Efe una portavoz del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Stuttgart (Alemania).

Agregó que "la reacción de la gente ante el nombre suele ser preguntarse qué tiene que ver con Libia. Tratan de aplicar el modelo de la operación 'Libertad Iraquí' y tratan de encontrar un significado en el nombre cuando en este caso no hay ninguno ".

Cuando el Comando Africano empezó a planificar la operación necesitaba un nombre que no tuviera relación con Libia, explicó la fuente desde su central en la capital del estado federado alemán de Baden-Württemberg. Para dar nombres a sus operaciones, el Comando Africano del Ejército de EEUU tiene asignados tres grupos de letras dobles -de JS a JZ, de NS a NZ y de OA a OF- con una serie de palabras predeterminadas.

Recientemente se habían utilizado los dos primeros grupos por lo que se optó por el último y entre las palabras posibles que empezaban por O se escogió la palabra Odyssey (Odisea). Luego se buscó una palabra del grupo de las que empezaban por D, que fuera sonora y no tuviese relación alguna con la anterior, y se optó por dawn (amanecer).

El comandante revisó el banco de datos para cerciorarse de que el nombre no hubiese sido usado anteriormente y luego consultó con instituciones en diversas partes del mundo -normalmente con las embajadas de Estados Unidos- para verificar que alguna traducción pudiera tener connotaciones ofensivas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación