Hazte premium Hazte premium

Así acaba «El Quijote» en YouTube

El director de la RAE, José Manuel Blecua, ha leído en Málaga el fragmento que completa la lectura íntegra de la obra en internet

Así acaba «El Quijote» en YouTube

ABC

Con la grabación de un último vídeo por parte del director de la Real Academia Española , don José Manuel Blecua , se han completado hoy los 2149 fragmentos que componen esta versión del «Quijote» en YouTube , un proyecto impulsado conjuntamente por la Real Academia Española (RAE) y YouTube.

El cierre se ha producido en el transcurso de la celebración de la décima reunión de presidentes del Club Málaga Valley, que tiene lugar en el Ayuntamiento de Málaga y que, precisamente este año, está dedicada a la necesidad de impulsar la presencia del español en la Red . Se ha culminado así la recreación completa en vídeo de la más importante obra de Miguel de Cervantes , un proceso en el que han colaborado usuarios de YouTube de habla hispana de todos los rincones del mundo .

El proyecto, que comenzó el 30 de septiembre de 2010, quedará a partir de ahora, al completo, a disposición de todos los internautas por tiempo indefinido en la plataforma YouTube.

Las cifras del proyecto

En estos meses han participado un total de 4308 usuarios de YouTube , quienes remitieron la grabación de distintos fragmentos, que fueron revisados y aprobados por un equipo del Centro de Estudios Cervantinos hasta completar la obra. El canal ha registrado hasta la fecha más de cuatro millones de reproducciones , procedentes de un total de 104 países , sobre todo de España (933.000), México (89.000), Argentina (54.000), Colombia (19.000), Estados Unidos (17.000), Chile (12.000), Perú (8.000), Francia (7.000), Venezuela (6.500) o Brasil (5.000), que son los lugares en los que el proyecto ha logrado mayor número de seguidores. Se han recibido incluso visitas al canal desde Taiwán (1800) y Japón (800). El canal cuenta con más de 6.000 suscriptores , que han estado atentos tanto al lanzamiento como a la evolución del proceso de lectura.

Entre los fragmentos que forman parte de esta recreación del Quijote hay vídeos grabados en plena naturaleza, habitaciones, colegios o bibliotecas, pero también otros realizados ante diversos fondos y paisajes. Desde los propios molinos de viento de la Mancha, el monte Fuji en Japón o la Torre del Oro de Sevilla , hasta otros hechos junto a iglesias, fuentes o a la orilla del mar durante una puesta de sol. También hay lecturas llevadas a cabo en una consulta médica, en una clase de educación para adultos, en un teatro o con familias en compañía de niños y mascotas.

El vídeo más visto, con más de 85 000 reproducciones, ha sido el de presentación del proyecto, en el que don Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española, anima a los usuarios a participar . En opinión del actual director de la Real Academia Española, don José Manuel Blecua, «ha sido un honor haber participado en esta iniciativa, que demuestra el gran interés que existe por la lengua y la literatura española en todo el mundo. Esta lectura global del Quijote, fiel reflejo de la riqueza y la variedad del idioma común de 450 millones de hispanohablantes, ha permitido descubrir también el entusiasmo que suscita entre los lectores más jóvenes la obra de Cervantes».

«Desde YouTube en España tenemos el ánimo y el compromiso de ofrecer más contenidos de carácter educativo y cultural en español, que, sin perder su propia identidad, alcancen dimensión e impacto internacionales a través de nuestros usuarios», ha comentado don Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación