Hazte premium Hazte premium

Cinco tendencias tecnológicas para el futuro

La nanotecnología, los universos virtuales y el trabajo a distancia, entre lo que está por venir

John Vanston, consultor tecnológico y analista, ha escrito el libro Minitrends, donde expone nueve tendencias a tener en cuenta para los próximos años, haciendo una distinción entre los intereses de las personas, las pequeñas y medianas empresas y las grandes compañías. Recogemos cinco de estos aspectos que consideramos de interés.

El libro Minitrends, escrito por el consultor tecnológico John Vanston, recoge nueve tendencias sobre lo que está por venir en el mundo empresarial y a nivel de consumidor. Hemos querido destacar cinco de estos aspectos de futuro.

1- Expansión de la implicación en lo virtual

Los universos virtuales son plataformas informáticas en las que los participantes pueden llevar a cabo actividades propias del mundo real. Hemos visto el incremento de videojuegos que se han hecho populares con este reclamo. El usuario dispone de su alter-ego o avatar y con el mismo puede comprar propiedades, construir un hogar o decorar los espacios en los que habita. Incluso se está dando el florecimiento de un dinero virtual, como los créditos de Facebook. Todo ello como reflejo de lo que se puede hacer en la realidad.

Según el autor, estos universos virtuales están siendo utilizados cada vez más para fines educativos, publicidad de determinados productos e incluso temas tales como la prueba de nuevos productos, identificación de mercados y desarrollo de marketing.

2- Apoyo a las personas que trabajan desde casa

En estos momentos hay cada vez más gente que realiza su trabajo o una parte del mismo desde casa, sin embargo, echan en falta determinadas comodidades. En el ambiente laboral existen instalaciones, equipos y soporte administrativo que son más difíciles de obtener que si el empleado no está en el centro de trabajo.

Vanston señala que se están implementando diversas soluciones para facilitar el trabajo a distancia, como puede ser soporte organizado a la medida de las nuevas necesidades. También se habilitarán habitaciones donde los empleados se podrán poner en contacto para debatir ideas y se impulsarán grupos que se encuentran regularmente para establecer interacciones personales.

3- Expansión de las capacidades de las webs avanzadas

La World Wide Web ha sido una herramienta muy popular durante mucho tiempo, pero según Vanston actualmente las necesidades de interactividad han configurado un nuevo modelo: la Web 2.0. Esto no se va a quedar aquí. Ya caminamos hacia la Web 3.0. Los programadores están mejorando las posibilidades de Internet para que con su ayuda se puedan realizar las tareas más mecánicas y carentes de interés, llegando incluso a desembocar en la construcción de la Inteligencia Artificial.

4- Un interés creciente en la privacidad

La gente cada vez deposita más cantidad de información en la web. Desde perfiles públicos, mensajería o redes sociales, los usuarios tienen almacenados online datos personales de todo tipo, incluida parte de su identidad, imágenes y otro tipo de documentos. Por ello el deseo de privacidad será cada vez más intenso y se extenderá ampliamente.

Se construirán técnicas más eficaces para proteger la privacidad de los usuarios. Entre ellas habrá factores tecnológicos pero también el desarrollo de una cautela personal que actualmente no está presente en toda la gente.

5- Nuevas aplicaciones de nanotecnología

John Vanston apunta que las nuevas propiedades – físicas, químicas, ópticas o eléctricas – que ofrece la nanotecnología diseñan los productos de tal modo que pueden ser usados en un amplio rango de aplicaciones prácticas. El autor cita entre aplicaciones al tratamiento del cáncer, sistemas electrónicos especiales o dispositivos de purificación de agua . De esta manera también se puede mejorar la producción y disminuir los costes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación