Hazte premium Hazte premium

El «manhattan» madrileño se blinda a la crisis

El corazón financiero de la capital sigue latiendo con fuerza: genera 2.820 millones de euros cada año, el 1,41% del PIB regional

El «manhattan» madrileño se blinda a la crisis

MIGUEL OLIVER

París tiene La Defense, Londres presume de su City, Nueva York alardea de Manhattan... y Madrid no podría vivir sin Azca. El distrito financiero de la capital mantiene el tipo a pesar de la crisis. Sus 20 hectáreas de superficie se han convertido en el auténtico corazón de la economía madrileña y, por extensión, de la española. Un resfriado suyo supone una pulmonía para el resto del país. Las cifras no engañan. El último informe sobre el sector financiero de la Comunidad de Madrid revela que Azca genera un PIB anual de 2.820 millones de euros, lo que supone el 1,41% del PIB regional. Esta zona, delimitada por las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el paseo de la Castellana, genera más riqueza que provincias como Soria (2.096 millones) o las ciudades de Ceuta (1.629) y Melilla (1.506). [Ve el gráfico a pantalla completa]

Su bosque de rascacielos, en el que se camuflan 4,5 millones de metros cuadrados de suelo para oficinas, acoge a 1.932 empresas, donde trabajan, según el estudio, 39.200 personas: el 83% del total del empleo en Soria. Azca, por lo tanto, se erige en una pieza fundamental en el desarrollo del sector financiero, la generación de actividad —que incide también positivamente en otros sectores—, y la creación de puestos de trabajo.

Desde Nuevos Ministerios hasta las principales sedes de la banca internacional, en esta zona se concentran gran parte de las compañías que forman el IBEX 35. Constructoras, aseguradoras, consultoras, grandes superficies... Todas ellas se han convertido en inquilinos —o propietarios— de las joyas arquitectónicas que dominan su paisaje. La sede del BBVA de Sáenz de Oiza, Torre Europa o el nuevo Windsor (ahora Titania) son un ejemplo. Sin embargo, por encima de todos y todas emerge Torre Picasso. Este rascacielos de 158 metros de altura y 47 plantas es la auténtica referencia del distrito financiero. El faro de la economía madrileña.

El edificio, proyectado en 1988 por el arquitecto Minuro Yamasaki, autor del World Trade Center de Nueva York, genera un PIB de 417 millones de euros y «cobija» a más de 6.500 trabajadores. Sus números asustan, ya que suponen el 20% del PIB de Soria y el 14% del empleo de esta provincia.

«MC1»El poderío de Azca permite a la Comunidad situarse como la cuarta plaza financiera a nivel internacional, a escasa distancia de París, y sólo superada, además, por Nueva York y Londres. La región cuenta con un posicionamiento elevado en cada uno de los indicadores financieros: desde capitalización, acciones, bonos o derivados, hasta banca y seguros. Gracias a ello Madrid logra navegar por los mares de la crisis con mejor tino que en el resto del país. Los últimos datos así lo corroboran.

15 meses de crecimiento

La Comunidad lleva quince meses de crecimiento económico consecutivo, mientras España sigue cayendo. También cuenta con una tasa de paro casi cinco puntos inferior a la media nacional. En la región se generó empleo durante el año pasado, mientras que en el resto del país se destruyeron 238.000 puestos de trabajo. En Madrid se crea una de cada cuatro empresas y, además, concentra el 63% de todas las inversiones extranjeras. También se comporta mejor que el resto del país en términos de inflación, de manera que siempre se encuentra más cerca del objetivo del Banco Central Europeo.

Todos estos logros se pueden atribuir en parte a la colección de compañías que se concentran en Azca. El centro de negocios que nació a imagen del Rockefeller Center neoyorquino está cumpliendo con creces su función. No hay que olvidar la pujanza en este espacio del sector comercial y del hotelero. Su importancia se debe a su buena situación y sus condiciones de accesibilidad respecto a Tetuán y el resto de la ciudad. De todos los locales dedicados al sector terciario, un 33,92% se dedica al comercio al por mayor, un 37,91% al por menor y un 23,75% a los restaurantes o cafeterías. Aunque algunas empresas apuestan por mudarse a la periferia de la capital, otras no se resisten a la oportunidad de instalarse en el corazón financiero de Madrid. Ya se sabe: quien no está en Azca no existe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación