Hazte premium Hazte premium

El museo Chillida-Leku echa el cierre definitivo

La familia anuncia el cierre definitivo de Chillida-Leku tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno vasco, que les acusa de «desleal». Negociaban la reapertura del centro, cerrado desde el pasado 1 de enero

El museo Chillida-Leku echa el cierre definitivo DANIEL G. LÓPEZ

ITZIAR REYERO

La familia Chillida se ha dado por vencida. No hay posibilidad de llegar a un acuerdo razonable con el Gobierno Vasco para salvar el gran sueño del escultor Eduardo Chillida. Después de anunciar un ERE a la plantilla y el “cierre temporal” del museo , desde el 1 de enero de este año, la familia da por rotas las negociaciones con las instituciones vascas. “El cierre es ya definitivo” , ha confirmado hoy a ABC el hijo mayor y responsable de comunicación del museo, Luis Chillida.

“Hemos llamado esta mañana al Gobierno vasco para comunicarles nuestra decisión de no seguir en conversaciones. Entendemos que la nueva propuesta que nos mandaron no contempla las cuestiones básicas que desde un principio planteamos”, explica Luis. El principal escollo, según la familia, ha sido la falta de “garantías” para que las instituciones cumplieran con el compromiso de salvaguardar el “espíritu” del museo , tal y como lo concibió el artista. Y eso conllevaba el derecho a veto de los Chillida en las decisiones artísticas que se adoptaran en un futuro, condición que el Gobierno no acepta. Tampoco gustaba a la familia el plan de las instituciones de acabar con el carácter “monográfico” del centro y abrir el caserío Zabalaga a otros artistas sin su supervisión. “El museo es obra de nuestro padre y no estamos dispuestos a dejar su imagen en manos de cualquiera que llegue con una idea artística diferente”, afirma Luis Chillida. De cifras no se ha llegado ni a hablar. “Ni con todo el dinero del mundo jamás hubiéramos cerrado un acuerdo si lo fundamental no se cumplía” , recalca.

A través de un comunicado, la familia ha anunciado hoy que cierra de forma definitiva las puertas de Chillida Leku, al que a partir de ahora solo podrán acceder los “estudiosos” del escultor . “No podemos mantener el centro abierto al público, pero seguiremos cumpliendo con nuestro deber de universalizar la obra de nuestro padre”, añade. De esta manera, el País Vasco pierde a unos de sus espacios culturales de referencia. Si algún día se retoman las negociaciones para devolverla al público, “se verá con el tiempo”, aseguran los allegados de Chillida.

Gobierno vasco: «Es desleal»

La responsable de Cultura del Ejecutivo vasco, Blanca Urgell, ha acusado de “desleal” el comunicado emitido por los herederos del ecultor . “No esperábamos en absoluta esta salida desleal con el resto de implicados” en las negociaciones, ha asegurado Urgell, que deberá responder a una interpelación del PP vasco en el Parlamento de Vitoria sobre este asunto. “Como socios prioritarios del Gobierno vasco vamos a pedir que tomen con contundencia las acciones necesarias para evitar el cierre”, ha asegurado a ABC el parlamentario popular Ramón Gómez Ugalde. “Sería muy grave dejar morir esta joya cultural”, ha estimado Gómez Ugalde. El PP ya llevó el mes pasado esta cuestión al Congreso de los Diputados para pedir al Ministerio de Cultura que se implicara en las negociaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación