Hazte premium Hazte premium

El académico Manuel Sirgo, detenido por colgar películas en internet

El miembro de la Academia de Cine se lucraba difundiendo filmes que aún no estaban estrenados

EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

ABC

Un miembro de la Academia de Cine habría sido presuntamente detenido por colgar en internet copias de películas que competían por los Goya, según ha informado TVE . Al parecer y según ha confirmado la Policía a TVE, el detenido se servía de su condición de académico para subir las películas en los foros de internet y sacar beneficio económico de esta práctica. Muchos de los filmes pirateados aún no estaban estrenados, como «Ispansi» , de Carlos Iglesias.

El arrestado, según la información de TVE, fue premio Goya al mejor cortometraje de animación con «Pollo» . El autor de ese corto es Manuel Sirgo , a pesar de que la cadena pública omite citar el nombre en su información. La Policía también ha detenido a dos empleados de su productora, «12 Pingüinos» . A los tres se les investiga por un delito contra la propiedad intelectual y revelación de secretos. Este periódico ha podido confirmar que Manuel Sirgo se encuentra en dependencias policiales en relación con este caso.

Las primeras reacciones

Si bien fuentes de la Academia consultadas por este periódico desconocían la noticia de la detención de Manuel Sirgo, la reacción de Álex de la Iglesia en Twitter no se ha hecho esperar. Dos horas después de que se hiciese pública la información, el todavía presidente de la Academia de Cine ha escrito en su perfil: «Lamentable. Pero espero que sea motivo de reflexion». A continuación y ante el asedio de los internautas, el director vasco (que se encuentra inmerso en el rodaje de «La chispa de la vida» junto a José Mota y Salma Hayek ) ha afirmado: «No hay mundos separados, internet engloba, o englobará a todos. Los academicos, yo mismo, somos internautas. La cultura, el cine, esta al alcance de todos. Lo que no está al alcance de todos es, al parecer, la decencia ».

Por su parte, el director Carlos Iglesias , cuya película «Ispansi» habría sido colgada en los foros, también ha intervenido en la polémica a través de Twitter. Así, el actor y director ha afirmado que «Nos han robado nuestro trabajo, ¿Cómo vamos a poder hacer otra si no recuperamos lo invertido es esta?» , en relación a su última película. Iglesias ha asegurado que no culpa a internet «por lo que está pasando, Internet es un apoyo, como ejemplo vosotros», aludiendo a los internautas que le han respondido en la Red. «Ojalá se pueda sacar algo positivo de esto, no sé. Hay que buscar la manera de que las películas estén en la red pero de forma legal, sigo diciendo que internet puede ser un gran apoyo», ha tuiteado Iglesias.

El origen de la denuncia

Ante las especulaciones sucitadas por la procedencia de la denuncia, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha enviado un comunicado en el que reconoce haber presentado una denuncia contra los responsables de piratear la película «Ispansi» , del citado Carlos Iglesias. Según informa en el comunicado, EGEDA presentó esta semana una denuncia ante la policía contra los dos administradores de un blog que fueron los primeros en colgar en internet la película, recientemente estrenada en salas.

«La entidad, que realiza regularmente un seguimiento exhaustivo de la posibles copias ilegales de estrenos cinematográficos que son colgadas en la Red , detectó hace dos semanas que en el blog de los denunciados, además de otras películas de reciente estreno, aparecía la primera copia ilegal subida a la red de ISPANSI, una película que acababa de ser estrenada en salas de exhibición», explican. Estos hechos «motivaron la interposición de la correspondiente denuncia ante el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid que actualmente se encuentra investigando los mismos».

EGEDA termina el comunicado afirmando que « no es la primera vez que esta entidad interpone una denuncia contra los responsables de hechos como éste . Cuando se estrenó "Ágora" se descubrió al responsable de colgar la primera copia de la película en la Red, quien fue denunciado y actualmente se encuentra a la espera de juicio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación