Hazte premium Hazte premium

Las nueve claves para redactar una noticia sobre el terremoto de Japón

La Fundación del Español Urgente presenta una guía de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de escribir informaciones sobre el país nipón

abc

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elaborado una guía con nueve recomendaciones que, a su juicio, se deben tener en cuenta a la hora de redactar informaciones sobre el terremoto y posterior tsunami en Japón.

1. Los términos tsunami y maremoto no deben confundirse . Un tsunami (ola gigante) es la consecuencia de un maremoto, es decir, de un terremoto en el fondo del mar.

2. Además, debe escribirse en letra redonda y sin comillas , ya que se trata de una palabra técnica que es igual en todas las lenguas del alfabeto latino: tsunami.

3. Para nombrar los temblores o terremotos puede emplearse tanto sismo , más común en Iberoamérica, como seísmo , cuyo uso es más frecuente en España.

4. Aunque lo más correcto es conjugar asolar («destruir, arrasar un campo») de la siguiente forma: asuelo, asuelas, asuela, asuelen… y asolar («echar a perder un campo») como regular y solo en tercera persona, puesto que es un verbo defectivo: asola, asoló, asolaba, asole… hoy son normales las formas regulares asolo, asolas… también para el verbo asolar con el significado de «arrasar, arruinar».

5. El verbo devastar es «destruir», «arrasar un territorio» y no hay que confundirlo con desbastar, «quitar lo basto» o «debilitar, gastar» . Además, desvastar es una forma híbrida que no existe en español, por tanto este vulgarismo debe evitarse.

6. El uso del adjetivo severo con el significado de «grave» o «serio» es un calco inapropiado de la palabra inglesa «severe», por lo que en la expresión severos daños lo adecuado sería graves daños o serios daños .

7. Los epicentros no son hechos o eventos sino puntos de la corteza terrestre, por tanto se ubican en un lugar, no suceden.

8. Según la nueva edición de la ortografía de la lengua española, los nombres propios de los accidentes geográficos se escriben con mayúscula inicial , pero no los sustantivos comunes genéricos que los acompañan, por lo que lo adecuado es escribir océano Pacífico.

9. Con el significado de «matar» o «asesinar a alguien», lo apropiado es emplear el verbo segar, no sesgar ; por ello, la expresión correcta es segar vidas, no sesgar vidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación