Hazte premium Hazte premium

Las Islas, bálsamo electoral de Rajoy

El líder nacional de los populares viajará en Semana Santa a Canarias, considerada una plaza fuerte para el partido de la gaviota

ABC

D. H.

Se antoja evidente que Canarias se ha convertido en una de las puntas de lanza del PP de cara a los comicios. Tras visitar Gran Canaria en el pasado mes de febrero, el presidente popular, Mariano Rajoy, pasará ahora los primeros días de Semana Santa en el Archipiélago, un enclave en el que esta formación aspira a ser la primera fuerza política.

A la espera de cerrar de forma definitiva la agenda, Rajoy tiene previsto desplazarse a las Islas el 18 y 19 de abril para participar en actos de campaña electoral junto con el presidente del Partido Popular canario, José Manuel Soria. Aparte de esos dos mítines, el líder del PP volverá a las islas en la campaña electoral propiamente dicha. No en vano, Canarias figura en la particular hoja de ruta de Rajoy como una de las regiones prioritarias, ya que, desde la Dirección Nacional, confían en ser la primera fuerza política y poder tomar la batuta en los posibles pactos de gobierno, teniendo en cuenta el singular sistema electoral del Archipiélago. De hecho, Soria afirmó la semana pasada que su partido no se sentía obligado a pactar con Coalición Canaria, su anterior socio en el aún vigente mandato autonómico.

Para más datos, y siguiendo con la empatía entre Madrid y las Islas, Soria afirmó que mientras la estrategia del PSOE pasa por ocultar sus siglas y el nombre de su líder nacional, el Partido Popular, durante la campaña electoral, va a mostrar sus siglas y «presumir de líder, porque están orgullosos del partido».

Por todo ello, Génova ha programado varias visitas de Mariano Rajoy, que ya estuvo en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 25 de febrero e incluso grabó un vídeoblog, en el que aparecía paseando en coche por la ciudad junto a Soria.

Buenas perspectivas

Además, las encuestas conceden buenos resultados al PP en Canarias. El último sondeo, el de Sigma Dos —publicado este fin de semana—, sostiene que el partido de la gaviota sería la agrupación más votada en los comicios del 22-M, con el 33,1 por ciento de los votos (entre 20 y 24 diputados).

Según dicha encuesta, el PSOE quedaría en segundo lugar con el 28 por ciento, por lo que perdería seis puntos en intención de voto con respecto a 2007, cuando alcanzó el 34, 3 por ciento de los sufragios y se situaría entre los 16 y los 21 escaños. La tercera fuerza sería Coalición Canaria, con el 25, 7 por ciento (19 escaños), presuntamente la más perjudicada en estos guarismos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación