Hazte premium Hazte premium

Un mes para poner cara a las listas

Las elecciones se convocarán el 28 de marzo y los partidos tienen del 13 al 18 de abril para presentar sus candidaturas

ISABEL JIMENO

El pistoletazo oficial para la carrera hacia las urnas aún no ha sonado, pero la maquinaria electoral de los partidos hace tiempo que está engrasada y a pleno rendimiento con la vista puesta en una sola meta: ganar el 22 de mayo en los comicios municipales y autonómicos. Aunque es cierto que la intensidad de trabajo, al menos de cara a la galería, es diferente entre unos y otros, también lo es que los movimientos internos se suceden en busca de los candidatos y en la elaboración de programas que permitan ganarse el voto de los ciudadanos.

Si el 22-M es una fecha marcada en rojo en el calendario de las formaciones políticas, hay otras también destacadas en esta carrera por etapas para la que restan setenta días. Los partidos conocen la ley al dedillo y ya saben el tiempo que tienen marcado para cada movimiento, que comenzará a contar efectivamente desde que el 28 de marzo se convoquen las elecciones y el cronómetro se ponga en marcha.

Ese lunes, 55 días antes del cuarto domingo de mayo en el que deben celebrarse los comicios, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central deberán firmar sendos decretos con la convocatoria oficial de las elecciones autonómicas y municipales, que un día después serán publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad y en el BOE, entrando ya en vigor en ese momento.

El 28 de marzo marcará también el fin del plazo para que alcaldes, concejales, presidentes de diputación, consejeros o el presidente de la Junta de Castilla y León inauguren obras o servicios públicos. Desde que se convocan las elecciones y hasta que se celebran, está prohibido organizar o financiar, directa o indirectamente, actos con alusiones a los logros obtenidos en el mandato.

Proclamación, el 24

A partir de ese día, los partidos deben comenzar a pisar a fondo el acelerador para tenerlo todo listo a tiempo, sobre todo los que pretendan presentarse en coalición, ya que disponen de diez días para comunicárselo a la Junta Electoral competente.

La primera hoja en descolgarse del calendario será la del 13 de abril. Se abre el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral, que concluye el 18. Es una de las fechas más importantes, pues para entonces los partidos políticos deberán haber diseñado los equipos con los que en cada pueblo, en cada ciudad y provincia quieren ganarse la confianza de los ciudadanos el 22 de mayo, pendientes además de cumplir la ley que obliga a la igualdad de sexos. Aunque para los nombres no apurarán el plazo, lo cierto es que como mucho sólo quedan entre 30 y 36 días para que los partidos despejen todas sus incógnitas y las listas tengan nombres, apellidos y puestos concretos. Un mes para que aquellos que aspiran a ocupar un lugar en las candidaturas sepan definitivamente si se cumplen sus anhelos.

Sólo dos jornadas después, es decir, el 20 de abril, las candidaturas serán publicadas en los boletines. Se abre entonces el periodo para presentar alegaciones. El 22, las Juntas Electorales comunican a los partidos las irregularidades apreciadas de oficio o denunciadas, dando 48 horas para su subsanación, de modo que el 24 de abril será la proclamación definitiva de los candidatos que inscribirán su nombre en las miles de papeletas que llegaran a los colegios electorales.

Con los nombres y apellidos de los cientos de personas que formarán parte de las candidaturas escritos en los boletines oficiales que verán la luz el 26 de abril, los partidos cuentan entonces con nueve días más «relajados» desde el punto de vista burocrático para ponerlo todo a punto de cara a la noche del 5 al 6 de mayo. Cuando el reloj marque el cambio de día, cumplirán con la tradicional pegada de carteles que marca el inicio oficial de la campaña.

Llega la hora del sprint final. Por delante, quince intensos días para intentar trasladar a la población sus mensajes y proyectos y ganarse así su confianza traducida en votos. Así hasta que se consuma el 20 de mayo. La suerte estará echada. Sólo quedará esperar a que las urnas dicten sentencia el 22 de mayo para los próximos cuatro años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación