null

ÚLTIMA HORA
La justicia ordena el desalojo de la casa ocupada por neonazis en Madrid

Los peores terremotos en Japón

Desde que en 1923 se produjera el que hasta el momento es el más mortífero de los terremotos que lo han asolado, el país ha sufrido el envite de una gran cantidad de seísmos y maremotos

Día 24/03/2011 - 16.50h

“La estación de telegrafía sin hilos ha recogido un mensaje de la estación japonesa Iwaki, en el que se da cuenta de un temblor de tierra enorme ocurrido en Yokohama”. Así informaba ABC del terremoto que con epicentro en la llanura de Kuwanto comenzó a las 11,58 del 1 de septiembre de 1923, destrozando casi por completo la ciudad de Yokohama.

En días posteriores se informaba de que el cataclismo en el Japón “resulta ya la mayor catástrofe de esta índole registrada en la historia universal”. Se calculaba en ese momento en dos millones las víctimas del seísmo. Afortunadamente no fueron tantas, pero al menos 140.000 personas murieron o resultaron desaparecidas. “Los heridos en ambas ciudades se cuentan por centenares de miles. Miles de fugitivos de Tokio vagan por los campos, muriendo muchísimos de hambre. La mortalidad infantil es espantosa”. “El territorio devastado por el terremoto comprende cerca de 500.000 kilómetros. En esta superficie ha quedado destruido el 70 por 100 de ciudades, pueblos y aldeas”.

Ese terremoto ha pesado durante todo el siglo XX como una losa en la sociedad japonesa, que ha vivido otras muchas catástrofes, aunque no de tal magnitud, al menos hasta el momento, con el miedo de que se repitieran las cifras del cataclismo de 1923

Diez años después

En marzo de 1933 un “terremoto seguido de una tromba de agua” arrasó varias regiones del Japón. Las olas invadieron los pueblos de la costa. “Una inmensa sima submarina, a unos 200 kilómetros de la isla, pare haber sido la causa del fenómeno” contaba ABC.

El 24 de mayo de 1960 se contaba desde Tokio que “Según informes llegados a esta ciudad, se calcula en unos 800 el número de muertos en la costa oriental del Japón, a causa del maremoto” provocado por un terremoto en Chile el 21 del mismo mes.

El terremoto televisado

Asistir en directo a la catástrofe no es nuevo. Ya en mayo de 1983 “Los telespectadores japoneses pudieron ver, horrorizados, las primeras imágenes del terremoto, tomadas en directo en la villa costera de Akita, por un equipo de la televisión local”. La gente buscaba enloquecida lugares de refugio, en jardines y descampados.

“El terremoto convirtió Kobe en un paisaje lunar” en enero de 1995. Aunque en las desgracias siempre hay lugar para la esperanza. A pesar de las más de 6.000 personas que fallecieron en este terremoto, “setenta y cinco horas después del seísmo, cuatro mujeres, de edades comprendidas entre los 70 y los 85 años, aparecían vivas”

Terremotos más importantes en Japón desde 1923

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Este vídeo muestra la Barcelona que de verdad asombra

EVA BÁRCENA. El autor ha necesitado un año y medio de trabajo para lograr este retrato de la ciudad entre el atardecer y el amanecer

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.