Hazte premium Hazte premium

Las Edades marcarán la ruta de la Vuelta Ciclista a Castilla y León

Contador volverá a correr en la ronda, que se disputará del 13 al 17 de abril

F. HERAS

H. DÍAZ

Las localidades vallisoletanas de Medina de Medina de Rioseco y Medina del Campo, sedes de la nueva exposición de Las Edades del Hombre, serán los puntos de partida y destino de la Vuelta a Castilla y León, que cumplirá su 26 edición con la presencia de Alberto Contador, Igor Antón, Carlos Sastre y el británico Stephen Cummings, que ya batió al madrileño en la etapa reina del Algarve. El de Pinto llega a la ronda castellano y leonesa, que se disputará entre el 13 y el 17 de abril, tras ganar la Vuelta a Murcia y habiéndose conocido su exculpación del positivo por clembuterol, por lo que ahora más que nunca «tiene ganas de centrarse en la carretera y pasar página cuanto antes», confesó ayer su hermano, Fran Contador.

Cinco etapas componen la ronda autonómica, que contará con la presencia de quince equipos y tendrá como puntos clave la subida a la Laguna de los Peces, en Galende, donde concluye la tercera etapa, y la contrarreloj de Zamora. «El ganador tendrá que ser un corredor completo, bueno en montaña y que se defienda bien en la crono», coincidieron en señalar los cinco expertos que analizaron el recorrido de la Vuelta durante la presentación, Julio Jiménez, Laudelino Cubino, Rosa Bravo, Javier Mínguez y Santiago Blanco. Este último se refirió a la que será la etapa «reina», que se vivirá en el ecuador de la prueba y que concluirá en la Laguna de los Peces, previo paso por el exigente Alto del Peñón, lo que supondrá, en palabras del corredor, la primera selección de la ronda. «Será una etapa muy nerviosa y con velocidad desde el principio, después de la cual quedará un grupo reducido para disputar la contrarreloj —un día después—», auguró. El resto de las etapas, a priori, terminarán al sprint, salvo que haga acto de presencia el viento, uno de los principales enemigos de los corredores en la ronda autonómica que, según explicaron ayer, tiene un poco de todo para el lucimiento de todos los corredores —escaladores, «sprinters», contrarrelojistas, etc—.

Durante la presentación de la prueba, el director general de la misma. José Luis López Cerrón, quiso agradecer el apoyo de las instituciones y patrocinadores de la ronda y medios de comunicación, que han permitido que «cada año mejoremos respecto a la edición anterior», señaló. Una mejora que viene avalada por el seguimiento de la ronda, que en 2010 volvió a superar al año anterior, aquella que supuso la reaparición de Lance Armstrong, aunque breve, ya que el americano tuvo que abandonar en la primera etapa tras fracturarse la clavícula poco antes de llegar a la meta en Baltanás.

Uno de los principales promotores de esta Vuelta es la Junta de Castilla y León, que aporta más del 60 por ciento del casi millón de euros que tiene de presupuesto. Ayer la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, destacó la ronda como referente turístico de la Comunidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación