Hazte premium Hazte premium

PROBLEMAS EN EL TRANSPORTE

Huelga de cafés y bocadillos en el AVE

Los sindicatos de Cremonini Rail Ibérica, concesionaria de la atención al cliente y el servicio de a bordo en los trenes rápidos, convocan paros en Fallas, Semana Santa y el puente del primero de mayo

JULIO DÍAZ DE ALDA

Más problemas para el turismo en Semana Santa. CCOO, UGT y CGT han convocado a los 2.500 trabajadores de Cremonini Rail Ibérica, la empresa que presta la atención al cliente y los servicios de a bordo en los trenes AVE y de Larga Distancia de Renfe, a seis días de huelga. Las jornadas elegidas son el 18 y 19 de marzo (Fallas), 21 y 21 de abril y el 1 y 2 de mayo. Los sindicatos denuncian que la firma -concesionaria de Renfe- adeuda una media de 1.000 euros a cada trabajador, que se eleva a 4.000 euros en el caso de algunos cuadros intermedios, y que prepara ajustes de plantilla que se niega a explicar. Tras el órdago de los trabajadores de AENA, se le complica el escenario al ministro de Fomento, último responsable del tren veloz.

Si no se soluciona el problema, los pasajeros que eligieron el tren para evitar problemas en los aeropuertos no saldrán indemnes. La circulación, que seguro se aumentará en esas jornadas tan importantes para el turismo, no está comprometida, aunque en los convoyes no habrá ni café ni bocadillos. Todo un engorro para los viajeros, y otro golpe a la imagen del grupo Fomento.

Los sindicatos denuncian que Cremonini (que comenzó a prestar su labor en diciembre de 2009 tras ganar un concurso de 469 millones por cuatro años convocado por Renfe) amenaza con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "después de haber prescindido desde entonces de más de 200 personas". Aseguran los convocantes que la firma les ha reconocido pérdidas de 18 millones de euros y que, al tiempo, se niega a revelar un supuesto plan de viabilidad para tratar de levantar el negocio. La crisis y el menor número de frecuencias de los trenes junto a una "pésima gestión", añaden, son los culpables de una situación que la empresa achaca a "los costes salariales".

Los responsables del servicio a bordo trabajan bajo dos convenios distintos, uno de Cremonini (prorrogado) y otro de Wagon Lits, una de las empresas que prestaba el servicio antes de que lo ganara la primera. La intención de la plantilla es negociar un único marco laboral para todos aunque, señalan fuentes de UGT, "nunca si supone destrucción de empleo de una empresa instalada en el oscurantismo". "No pedimos ningún incremento salarial que no esté ya pactado; nosotros ya lo hemos trabajado, así que ahora les toca a ellos pagarnos, y eso no se paga", afirman los tres sindicatos.

Cruzar los brazos

Los convocantes de los paros se reunieron el jueves con la empresa en un infructuoso encuentro en el que, dicen, "sólo conocimos su intención de realizar despidos, reducciones de jornada y desregulaciones en las programaciones". Y denuncian que los gestores "llevan seis meses sin dar palo al agua". "Llevan una política de ombliguismo que va a llevar a la compañía a la ruina y ahora se limitan a decirnos que no es el momento de cruzar los brazos", afirman en un comunicado conjunto.

Cremonini, por su parte, ha enviado a los trabajadores un escrito que estos califican de "incendiario" y en el que asegura que el plan de viabilidad presentado es imprescindible puesto que "las pérdidas acumuladas son insostenibles". Con ese ajuste, añade la firma, "garantizaremos que la empresa pueda existir y podamos seguir cobrando nuestras nóminas; de lo contrario, esto no puede garantizarse".

La compañía afirma que "quiere pagar los atrasos, pero los sindicatos no quieren firmar las tablas salariales ni los plazos de pago".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación