Tecnología

Tecnología

La próxima versión de Ubuntu se llamará «Oneiric Ocelot»

Mark Shuttleworth y Canonical ya tienen nombre para la edición 11.10 de Ubuntu, que utilizará Unity como interfaz

Día 10/03/2011 - 16.49h

Aún no ha llegado la nueva versión de Ubuntu, pero está cada vez más cerca. Mientras se realizan los últimos retoques sobre lo que será el build final de Natty Narwhal, en Canonical se han preguntado cuál sería el nombre adecuado para Ubuntu 11.10. Aunque deberemos esperar hasta octubre para acceder a esta versión, el nombre se ha filtrado a través de una publicación personal de Mark Shuttleworth. ¿El resultado? “Oneiric Ocelot”.

"Alejarse de la temática acuática, capturar la esencia de lo que serán los próximos seis meses de desarrollo. Honrar los ochos años desde la puesta en marcha del proyecto que terminó siendo Ubuntu (la distro en sí llegó más tarde). Imaginación, sueños, y disciplina." Son algunos de los pensamientos que Mark Shuttleworth, el millonario fundador de Canonical y mente maestra detrás de Ubuntu, publicó en su sitio personal. La nueva versión de Ubuntu está a punto de ser presentada y no será un lanzamiento más. Sin embargo, Canonical ha decidido mirar un poco más allá del próximo 28 de abril, y ya ha escogido el nombre para lo que será Ubuntu 11.10, versión anterior al próximo LTS programado para 2012.

La elección final ha sido “Oneiric Ocelot”. La parte “onírica” del nombre se explica por sí sola, pero el ocelote indica un regreso a la referencia de felinos, algo que Ubuntu ya ha hecho en el pasado (Lucid Lynx), y que también es práctica de Apple para su sistema OS X.

Posibilidad de volver a GNOME

Por otro lado, quien desee obtener detalles técnicos sobre Oneiric Ocelot se llevará una decepción, ya que Shuttleworth no ha revelado nada. La mayoría de los cambios a corto plazo en Ubuntu podrán ser vistos en la versión 11.04, que dejará de lado a GNOME como entorno principal, en favor de la joven interfaz Unity, disponible en todas las versiones del sistema operativo. Por supuesto, la noticia no cayó nada bien en la comunidad GNOME, y se teme una división entre los usuarios.

Como dato adicional, la edición para netbooks de Ubuntu ha sido integrada a la versión de distribución general. Originalmente Unity había sido implementado en sistemas de bajo poder de procesamiento que no podían lidiar con la carga de GNOME, pero ahora será la opción por defecto, aunque siempre será posible para los usuarios regresar a GNOME a través de los repositorios. Aunque Ubuntu 11.10 todavía carece de fecha oficial, no hay razones para pensar que el ciclo abril-octubre vaya a ser interrumpido. Mientras tanto, un “lindo gatito” vuelve a ser parte del nombre de Ubuntu. La próxima parada, será en abril.

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.