Hazte premium Hazte premium

polémica sobre las tablas

Fumar una mezcla de hierbas en un espectáculo no infringe la Ley del Tabaco

La Agencia de Salud Pública considera que "el uso de productos sustitutivos del tabaco por parte de los actores durante la representación del espectáculo teatral no supone un incumplimiento de la ley"

EFE

La Agencia de Salud Pública (ASP) de Barcelona considera que fumar una mezcla de hierbas medicinales en las representaciones del musical 'Hair' no infringe la Ley del Tabaco, según una carta que ha enviado esta agencia a los promotores del espectáculo.

Los responsables de 'Hair Love&Rock Musical' presentaron el pasado 28 de febrero una serie de alegaciones ante la advertencia de la ASP de que el hecho de que algunos actores fumaran en el escenario podría ir contra la Ley del Tabaco. La ASP ha valorado dichas alegaciones y ha considerado que la ley se refiere al tabaco y productos del tabaco, por lo que "el uso de productos sustitutivos del tabaco, como una mezcla de hierbas medicinales, por parte de los actores durante la representación del espectáculo teatral "Hair' no supone un incumplimiento de la ley".

En su carta, la ASP comunica a los responsables del espectáculo que no acepta su petición de archivar y dejar sin efecto la advertencia "ya que este era un escrito de tipo informativo que en ningún caso presuponía la apertura de un expediente administrativo sancionador". La Agencia de Salud Pública de Barcelona esclarece en su carta que desde el año 2006, y como consecuencia de denuncias ciudadanas, ha tramitado más de 1.000 escritos a establecimientos de la ciudad informándolos de que los hechos denunciados podrían constituir una infracción de la Ley del Tabaco, de la que podrían derivarse sanciones.El estudio sistemático de dichas denuncias, ha argumentado la ASP, le ha permitido clarificar durante estos años "interpretaciones inadecuadas sobre la aplicación de la ley".

Denuncia "exenta de fundamentos"

La ASP envió su advertencia al Teatro Apolo, donde se representa 'Hair', el pasado 11 de febrero por un posible incumplimiento de la ley del tabaco a raíz de una denuncia ciudadana. El productor ejecutivo y artístico del espectáculo, Joan Lluís Goas, ha dicho que "cualquier manifestación artística o cultural debería estar protegida por ley de la tontería y de la irracionalidad".

Tras agradecer la decisión de la ASP, Goas se ha preguntado cómo es posible que "una denuncia anónima exenta de fundamentos se haya tenido en cuenta y que, de haberse procedido a la aplicación de una sanción por este motivo, se hubiera sentado un gravísimo precedente para el normal desarrollo de la actividad teatral". El hecho de que los actores fumen durante el desarrollo de la obra forma parte de "la dramaturgia y la puesta en escena" de esta obra musical. Desde su estreno el pasado 22 de diciembre de 2010, más de 50.000 personas han visto el musical 'Hair', que después de Barcelona ira a Valencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación