Hazte premium Hazte premium

de aa1 la baja hasta aa2

Moody's rebaja la deuda española por los costes de la reforma financiera

Explica que los costes de reestructuración del sistema serán mayores de lo previsto y provocarán un aumento del déficit

Moody's rebaja la deuda española por los costes de la reforma financiera

efe

La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó este jueves la calificación de la deuda soberana española de Aa1 a Aa2, con perspectiva negativa, debido al alto coste de la reestructuración del sistema financiero .

La bolsa ya ha reaccionado a la baja y cae un 1,59% poco antes de la media hora de sesión

En una nota, Moody's explica que los costes de la reestructuración del sistema financiero serán mayores de lo previsto por el Gobierno y provocarán un aumento del déficit. Además, señala que el Gobierno tiene un control limitado sobre las comunidades autónomas, y recuerda que la recuperación de la economía española presenta perspectivas «sólo moderadas» de crecimiento a medio plazo. La rebaja del rating no ha sentado nada bien en el selectivo español (Ibex 35), que a las 11.26 de la mañana caía un 1,20%.

Por otra parte, la rebaja de la calificación ha elevado la prima de riesgo del bono español a diez años hasta los 229 puntos básicos, desde los 222 con que cerró ayer. Según los datos del mercado recabados por Efe, el interés del bono español a diez años subía al 5,522% en los primeros minutos de la sesión, frente al 5,511% precedente, mientras que el alemán ofrecía un 3,235%, por debajo del 3,290% de ayer. Por tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario de la rentabilidad que tengan, cayó en la apertura hasta el 99,845% en el caso español y subió hasta el 93,895% en el germano

Recuerda que la recuperación española tiene perspectivas «sólo moderadas»

Por lo que respecta a la perspectiva negativa , la nota explica que obedece al riesgo de que la recuperación de la economía española «se tuerza», dada su gran vulnerabilidad a las turbulencias del mercado por sus enormes necesidades de financiación, no sólo para hacer frente a vencimientos de deuda soberana sino para financiar a las comunidades autónomas y a los bancos.

Asimismo, Moody's rebajó hoy la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de Aa1 a Aa2 también con perspectiva negativa, dado que la liquidez de ese fondo depende enteramente del Estado español. Las obligaciones y los depósitos españoles no están afectados , prosigue la nota, por la rebaja aplicada hoy, y mantiene la nota de Aaa, la más alta que aplica Moody's, y en línea con la calificación conjunta de la zona del euro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación