Hazte premium Hazte premium

La falta de acuerdo sobre el lobo impulsa nuevas movilizaciones

La Junta se compromete a matar un tercer lobo, pero no pagará ayudas directas ni seguros

M . MARTÍN

PATRICIA GARCÍA ROBLEDO

No ha habido acuerdo en la «tensa reunión» mantenida ayer en Ávila entre las organizaciones agrarias y la Junta de Castilla y León, y los ganaderos anuncian nuevas movilizaciones. El viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez Blázquez, se comprometió a abatir un tercer ejemplar de lobo, una medida del todo «insuficiente» para los afectados, que reclaman el pago directo de ayudas por los ataques que sufre su cabaña ganadera.

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Manuel Jiménez Blázquez, que estuvo acompañado por el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, explicó que la legislación actual impide que el Gobierno autonómico efectúe pagos directos por los daños ocasionados por los lobos al ganado. Así, insistió a los ganaderos en que la única posibilidad de percibir una indemnización es suscribir un seguro y propuso que los ganaderos soliciten mejoras «dentro del marco europeo», como por ejemplo reclamar a la UE la posibilidad de cobrar ayudas directas por los daños al ganado.

La Junta sólo puso encima de la mesa la autorización de caza de un tercer lobo en Ávila, si bien aún está pendiente de abatir el segundo ejemplar autorizado en los últimos meses, una operación que resulta «difícil», reconoció. Jiménez Blázquez apuntó que la Consejería de Medio Ambiente «eliminará los lobos que están provocando esta situación excepcional», pero sin olvidar que están protegidos. «Nadie va a extinguir al lobo y queremos también que siga habiendo ganaderos», apuntó. Asimismo, la Junta solicitará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que inste a la UE a que cambie el estatus de especie protegida del lobo al sur del Duero, ya que «no tiene sentido hoy en día», señaló el viceconsejero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación