El CCCB explora las geografías literarias de Claudio Magris
«La Trieste de Magris» muestra la ciudad italiana a través de los ojos del escritor
Las ciudades, asegura Claudio Magris, son al mismo tiempo madres e hijas de grandes obras literarias. Y nadie mejor que él, hijo pródigo de la ciudad de Trieste y autor firmemente cosido a la orografía que le rodea, para dotar la expresión de pleno sentido y convertirse en escritor-ciudad por antonomasia.
Tanto es así que, a partir de hoy, el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) estrecha el cerco entre las geografías literarias y humanas del autor de «El Danubio» en «La Trieste de Magris», muestra que recorre las particularidades de la ciudad que vio nacer a Italo Svevo y en la que se entremezclan las culturas italiana, germánica y eslava.
«Trieste es una ciudad de frontera y Claudio Magris es el escritor que mejor representa el cortejo entre la Europa central y la Europa latina», recordó ayer el director del CCCB, Josep Ramoneda, durante la presentación de una muestra que, tal y como añadió el propio Magris, recrea «una ciudad efímera que ha sido lastimada por la historia y que, sin embargo, vive».
Así, «La Trieste de Magris» arranca con la bora triestina, una bocanada de aire fresco cortesía de media docena de máquinas de viento que sirven de pórtico a una travesía en la que no faltan las rocas del Carso, una reproducción del salón de Magris, una réplica a escala del Caffè San Marco e incluso una estancia de blanco nuclear y paredes acolchadas que sirve para recordar el hospital psiquiátrico de San Giovanni de Trieste. «No es solo una experiencia formativo e informativa, sino que es una auténtica experiencia de vida», subrayó el dramaturgo Giorgio Pressburger, comisario junto a Magris de una exposición que presta especial atención a autores que, como James Joyce, convirtieron Trieste en su hogar.
La muestra, que recoge el testigo de otras exposiciones que exploraban las relaciones entre Borges y Buenos Aires y Kafka y Praga, se completa con la proyección de una cinta que adapta al lenguaje audiovisual «Así que usted comprenderá», obra en la que Magris se apropió del mito de Orfeo y Eurídice para convertirlo en un homenaje al valor de las mujeres y especialmente al de la suya, fallecida hace más de una década.
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