La mili de Butragueño
Recuerda al sargento, al teniente y al brigada que le ayudaron a compatibilizar servicio militar y fútbol
A.M-F.
El ex futbolista Emilio Butragueño relató su experiencia durante el servicio militar en el acto organizado por Defensa para conmemorar los diez años de la supresión de la mili. El deportista contó que se incorporó al Ejército del Aire el 15 de julio ... de 1981 y al Real Madrid el 1 de agosto, y que tanto el teniente como el sargento y el brigada le ayudaron a compatibilizar el servicio militar obligatorio con los entrenamientos y los partidos de fútbol. Pero, al principio, no le conocían, y tuvo que mostrarles las primeras fotos suyas que publicaban los periódicos para demostrarles que era verdad lo de los entrenamientos y los partidos.
«Sé que no me va a creer»
El ex futbolista recuerda: «El 28 de agosto jugaba en el Bernabéu y yo tenía instrucción, pero me quería ir a casa a comer y descansar antes del partido. Me acerqué al brigada Gil y le dije: "Sé que no me va a creer, pero esta noche juego en el Bernabéu". "Usted se está riendo de mí", me dijo. Le di mi palabra de que era verdad y me dejó salir. Esa noche empatamos a uno. Yo marqué el gol, pero luego perdimos a penaltis. Sin embargo, ya salí en la foto que al día siguiente publicaron los periódicos. Se la enseñé y gané bastante crédito».
El sargento era del Atlético
Butragueño también tuvo que convencer a un teniente y al sargento responsable de las guardias para que le ayudaran a hacer compatible el fútbol con la mili cuando le destinaron al Economato. «Pero el sargento era del Atlético de Madrid». «Me fue a ver el domingo siguiente a Ciudad Pegaso. Perdimos 1-0 y el lunes me llamó a su oficina y me dijo: "Creo que usted tiene futuro en el fútbol" . Sin la ayuda de este sargento, yo no hubiera podido».
Aunque sus recuerdos son muy buenos, el futbolista considera que fue «una decisión muy acertada la supresión del servicio militar obligatorio» y que «lo mejor es un Ejército profesional». Pero agregó que «siempre he sentido un enorme respeto por el Ejército y por sus valores, que yo comparto, y que son los del honor, la lealtad y la honradez».
Noticias relacionadas
- Chacón invita a Trillo a su acto sobre el fin de la mili solo después de que su secretaria llamara
- Trillo: «Se adornan con plumas ajenas»
- Recuerdos de la vieja mili diez años después
- Trillo: «En el Gobierno hubo apoyo entusiasta al fin de la mili»
- Pons: «Ha organizado un acto para promocionarse como candiata»
- Hemeroteca: Así contó ABC la supresión de la mili (09-03-01)
- Más de 200 años de historias de la mili
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete