Libros

Libros / libros

Vargas Llosa ofrece de nuevo su lección magistral del oficio de escribidor

Día 09/03/2011 - 12.50h
Temas relacionados

Bajo el título «Cartas a un joven novelista», el autor se dirige a quienes tienen el anhelo de llegar a ser escritor a través de un conjunto de reflexiones acerca del arte de narrar

Vargas Llosa ofrece de nuevo su lección magistral del oficio de escribidor
AGENCIAS
Vargas Llosa minutos antes de recibir el Nobel

Bajo el título "Cartas a un joven novelista", el autor peruano Mario Vargas Llosa se dirige a quienes tienen el anhelo de llegar a ser escritor a través de un conjunto de reflexiones acerca del arte de narrar, que son reeditadas ahora. La vocación es el "punto de partida indispensable" a juicio del Premio Nobel de Literatura para hablar de cómo se llega a ser un escritor.

Pero "Cartas a un joven novelista", cuya reedición pone hoy Alfaguara a la venta en España, no es "un manual para aprender a escribir, algo que los verdaderos escritores aprenden por sí mismos", subraya el escritor en su libro, que se acompaña de un nuevo prólogo. Se trata de "un ensayo sobre la manera como nacen y se escriben las novelas", pero siempre según la "experiencia personal" de Vargas Llosa, quien advierte que "no tiene por qué ser idéntica ni siquiera parecida a la de otros novelistas".

Por ello, en la introducción de "Cartas a un joven novelista", el literato afirma que "se trata, pues, de un libro muy personal y, en cierto modo, de una discreta autobiografía". Y es que al dirigirse a su "querido amigo" aprendiz de escritor, el autor recuerda cuando él tenía catorce o quince años, "en la grisácea Lima de la dictadura del general Odría, exaltado con la ilusión de llegar a ser algún día un escritor, y deprimido por no saber qué pasos dar, ...". El autor de "La Fiesta del Chivo" reflexiona sobre cómo surge la vocación literaria y apunta que ha llegado al "convencimiento" de que no se puede explicar solo como "una libre elección".

Carta a carta, el autor avanza en interrogantes como "¿De dónde salen las historias que cuentan las novelas?" o "¿Cómo se le ocurren los temas a un novelista?". Cuestiones para las que dice tener una respuesta: "La raíz de todas las historias es la experiencia de quien las inventa, lo vivido es la fuente que irriga las ficciones". No obstante, puntualiza que esta respuesta deberá ser "muy matizada para no resultar una pura falacia".

Además, el autor de "La tía Julia y el escribidor" ofrece apuntes sobre el estilo de una narración, del que dice que es "ingrediente esencial, aunque no el único de la forma novelesca".

Tras revisar la estructura de la novela, el rol del narrador y el lugar y tiempo narrativos, Vargas Llosa dice: "Nadie puede enseñar a otro a crear; a lo más, a escribir y leer. El resto, se lo enseña uno mismo tropezando, cayéndose y levantándose sin cesar".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.