Hazte premium Hazte premium

«Ira Divina»

José Rodrígues Dos Santos. Roca Editorial. Febrero, 2011. 480 páginas. 22 euros.

«Ira Divina» ÓSCAR DEL POZO

SUSANA GAVIÑA

Para José Rodrigues Dos Santos «los periodistas escriben para ser entendidos, y para nosotros es importante hacerlo interesante. Esas técnicas las he transportado a la novela [género en el que ha vendido ya un millón de ejemplares en todo el mundo]. Es un escritura periodística y novelesca al mismo tiempo». Así lo ha hecho este escritor y presentador portugés en «Ira Divina» (Roca), su séptima novela que, después de vender casi 200.000 ejemplares en Portugal, se ha traducido ahora al español . En ella vuelve a adentrarse en un tema de actualidad, en esta ocasión de extrema actualidad, el mundo islámico, revolucionado en estos momentos tras la caída de Mubarak en Egipto.

Presentador de la televisión portuguesa, colaborador de la CNN y de la BBC, Rodrígues Dos Santos plantea en su libro dos presupuestos: un Islám mucho más beligerante y combativo, que sigue literamente el Corán, frente a la imagen de religión pacífica que muchos defienden; y la posibilidad de que el radicalismo islámico tenga acceso a las armas nucleares, y lo que podría suceder si esto fuera así.

El robo de uranio enriquecido en un almacén en Rusia abre esta singular novela. Lo que plantea la facilidad con la que este peligroso material puede cambiar de manos sin ningún control. En otro punto del mundo, Tomás Noronha, un profesor de la Universidad de Lisboa, especializado en lenguas antiguas y en criptología, es reclutado por la CIA para descrifrar un menaje que presumiblemente ha enviado Al-Qaeda a alguna célula durmiente en Portugal. Mientras tanto en Egipto, unos años antes, Ahmed, de siete años, que persigue ser un buen creyente y un buen servidor de Alá, recibe en la madraza las enseñanzas del Corán de dos maestros, que predican dos visiones muy diferentes del libro sagrado. La formación del niño —a lo largo de 25 años— se inclinará finalmente hacia el fundamentalismo islámico y marcará el tercer vértice de esta historia, sazonada con intriga, asesinatos y algo de romanticismo.

ROCA

Sólidamente documentada, Rodrígues Dos Santos, que tiene en su haber títulos como «La hija del capitán, «Código 632», sobre el misterio de los orígenes de Colón; y el «Séptimo sello», que aborda el calentamiento global, ha recurrido al Corán para ilustrar todas las afirmaciones que aparecen en la novela, así como testimonios autobiográficos. Además ha contado con el asesoramiento de uno de los fundadores de Al-Qaeda, responsable del primer atentado de la organización en Europa, Abdullah Yusuf.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación