Hazte premium Hazte premium

Cerca de 40 obras de Rafael Canogar se exponen en Toledo

La muestra estará abierta hasta el próximo 26 de junio

FOTOS: ANA PÉREZ HERRERA

EFE , TOLEDO

El pintor toledano Rafael Canogar ha dicho, durante la inauguración de la muestra con la que se celebra su 75 aniversario, que gracias al Catálogo Razonado Digital que acaba de publicarse sobre sus 60 años de trayectoria profesional, se puede enfrentar a su nueva obra «con una paz y tranquilidad nuevas». «Es como haber llevado mi obra al Registro Civil y dar nombre a todos los cuadros», ha dicho el pintor, a quien han acompañado en la apertura de su muestra, «Reinventar la pintura» en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el responsable de la Fundación Caja Castilla La Mancha, Antonio Roncero, y el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto.

El artista ha destacado que el Catálogo Razonado Digital de su obra -que ha sido el resultado de una colaboración de cuatro años con la Obra Social de CCM y recoge más de 2.700 obras suyas- es «una herramienta académica fundamental cuando se hace en vida del autor, que tiene aún cierta memoria». Y ha agregado que tiene «la ventaja» de que se puede ir ampliando con obra nueva como la que se expone desde este martes y hasta el próximo 26 de junio en la antigua Iglesia de San Marcos, hoy Centro Cultural de la Fundación CCM, organizadora de la exposición. Respecto a los cuarenta óleos que se exponen en «Reinventar la pintura» (la mayoría de las cuales han sido realizados durante los últimos dos años),

Canogar los ha definido como un trabajo que «sigue siendo radical» y como «una respuesta estética a una situación actual en la que la cultura ha sido denostada y atacada en algún momento», cuando a su juicio «tiene mayor vigencia que nunca».

El pintor de Toledo ha subrayado también la «mucha ilusión» que le hace exponer en un espacio como el Centro Cultural San Marcos «y en una ciudad -ha dicho- que siempre he llevado dentro». Por su parte, Barreda ha destacado que lo más le ha agradado de la muestra de Canogar, a la que se ha referido como «una de las más apasionantes que se pueden visitar hoy en toda España», es que «estamos viendo obra reciente, nueva, actual, casi está fresca» y eso denota, ha dicho, que «está en uno de sus momentos más fecundos». Ha significado también del pintor toledano que «es un hombre que estando ya en los manuales de la historia del arte español, sigue teniendo vigencia y actualidad; está en la historia, pero sigue en la vida con una capacidad creadora impresionante», ha aseverado el responsable autonómico. Y ha agregado que los cuadros de Canogar están llenos de una profundidad «que sólo son capaces de conseguir los grandes genios» como Rafael. Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Castilla La Mancha ha destacado en su discurso que, pese a que las circunstancias actuales impidan a este organismo «hacer tanto en el futuro como la Obra Social de CCM hizo en el pasado», no escatimarán esfuerzos en proyectos como el Catálogo Razonado Digital de Canogar, por el que ha invitado a «navegar» a los asistentes, convencido de que lo que verán «va a ser un regalo para todos los sentidos».

El vicealcalde de Toledo, por su parte, ha resaltado que Rafael Canogar es Hijo Predilecto de la Ciudad «con todo merecimiento» y que el mejor homenaje en su 75 aniversario es que «los toledanos podamos conocer su obra, sobre todo la más reciente» en su ciudad natal. Además de Hijo Predilecto de Toledo y Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, distinciones ambas que recibió en 2002, Rafael Canogar será uno de los galardonados en la próxima edición de los Premios de la Real Fundación de Toledo, cuyo presidente, Fernando Ledesma, ha asistido también a la inauguración de la exposición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación