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falta de deontología

Los médicos denuncian que la campaña de la píldora del día anterior es publicidad encubierta

La Organización Médica Colegial asegura que la iniciativa "potencia, por asociación de ideas, la demanda de la píldora del día después", medicamento que comercializa la misma empresa

EFE

La Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) ha denunciado que la campaña de la 'Píldora del Día Anterior', promovida por la Sociedad Española de Contracepción y la empresa Chiesi, es "publicidad encubierta".

La campaña consiste en distribuir entre los jóvenes una caja que contiene una píldora "ficticia" con un prospecto donde se contemplan todos los métodos anticonceptivos, a fin de evitar los embarazos no deseados y los casos infección de transmisión sexual, al tiempo que se remite a los interesados a la página web www.informateya.com.

Los expertos de la OMC señalan que esta iniciativa "potencia, por asociación de ideas, la demanda de la píldora del día después", actualmente de libre dispensación en farmacias "debido a las gestiones previas de la Sociedad Española de Contracepción y del propio laboratorio sobre las autoridades". La web es "propiedad" de Chiesi España, que comercializa la píldora postcoital Norlevo. En el apartado "Quienes somos" de dicha página, se afirma textualmente que "Chiesi España S.A. es una compañía farmacéutica reconocida internacionalmente, y su principal actividad se produce en el área de los fármacos éticos".

La empresa confiesa en la web que su propósito fundamental es informar sobre la anticoncepción de emergencia y, en consecuencia, "promocionar la venta de su píldora del día después". "Se trata, por tanto, de un objetivo mercantilista", puntualiza la OMC. "Es contrario a la Deontología que un médico o asociación científica de médicos hagan publicidad de un producto sanitario", según la organización colegial, bajo pretexto de ofrecer información a los jóvenes en materia de educación sexual.

En esta línea, recuerda que un facultativo no puede participar en campañas promocionales de medicamentos con ánimo de lucro salvo que "se sepa claramente que trabaja para la industria farmacéutica". Agrega que una sociedad científica médica no actúa de forma "deontológicamente correcta" cuando apoya una campaña de un laboratorio cuyo fin es "aumentar las ventas de la píldora del día después como indica en la web mencionada".

Aumento de las infecciones por vía sexual

La Comisión Deontológica apunta que la venta total de la píldora postcoital aumentó un 155% a julio de 2010 en relación al año anterior y un 229% en lo referente a la venta directa en el mismo periodo. Según los doctores, "está demostrado que la promoción de la píldora del día después no ha contribuido a disminuir los abortos ni las enfermedades de transmisión sexual (ETS)".

Al contrario, como consecuencia de la promoción de la actividad sexual sin protección, la infección gonocócica ha aumentado un 99,6% y la sífilis en un 206%, según datos del registro de enfermedades contagiosas del Instituto de Salud Carlos III. "Precisamente el uso del sexo tal como lo conciben Chiesi y la Sociedad Española de Contracepción ha contribuido a que las ETS hayan aumentado de manera importante en los últimos años, al haber enviado el mensaje subliminal de que la píldora protege de todo tipo de riesgos", afirma la Comisión Deontológica de la OMC.

Los médicos critican que se difunda "masivamente" en las farmacias el folleto informativo destinado a las usuarias sobre este método de emergencia elaborado por el Ministerio de Sanidad. Concluyen que su contenido "no sólo incurre en graves imprecisiones sobre su mecanismo de acción, sino que, tergiversando la realidad, llega a negar los efectos secundarios y contraindicaciones de este fármaco, omisión que sin duda incita a su consumo irresponsable".

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