BMW

Volvo V60 D3

El nuevo modelo completa la oferta del fabricante sueco en su vertiente más dinámica y versátil. Ofrece potencias entre 163 y 305 CV, en diésel y gasolina.

FRANCISCO DEL BRÍO
madrid Actualizado: Guardar
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Actualmente, el 60 dentro de Volvo representa a los modelos de máxima expresión deportiva. La saga se inició con el XC60, ha continuado con el S60 como berlina deportiva y recientemente tocaba el turno del familiar V60.

El V60 pertenece a un segmento donde el futuro comprador sabe lo que quiere en su coche, tiene un poder adquisitivo medio-alto y sus conocimientos y formación son superiores a la media. Es, por tanto, un segmento que exige calidad, confort y deportividad, dependiendo del tipo de persona, y seguridad junto a fiabilidad, además de exigir un espacio mayor para aficiones y familia, sin perder el gusto por conducir.

La línea del V60 es poderosa en la vista delantera, con un techo de suave declive hacia la trasera que otorga un aspecto de coupé agrandado, capaz para 5 pasajeros con asientos traseros abatibles en 40:20:40.

Chasis

La deportividad viene reafirmada por la configuración del chasis, está disponible en modalidad Sport, estándar en Europa, que permite una conducción más rápida y dinámica. La otra configuración, básica en el mercado americano, es el chasis confort con una suavidad de marcha capaz de digerir perfectamente los malos firmes. Ambos tipos pueden llevar opcionalmente suspensión adaptativa FOUR-C, que hace disfrutar de carreteras reviradas.

Motores

Está disponibles con 5 motores en gasolina y 2 diesel (entre ellos el D3 analizado), aunque este año añadirá una tercera opción del último tipo y bajo consumo. En gasolina, el tope de la gama es el T6, un 3.0 V6 turbo de 304 CV/440 Nm (9,9 l/100 km). Le sigue un 2.0 de 203 CV/300 Nm. Más adelante llegarán un T5 de 240 CV/320 Nm y un 1.6 de 180 y 150 CV (versiones T4 y T3).

En diesel, el tope de gama es el 2.0 D5 de 5 cilindros y 204 CV/420 Nm. Le sigue el D3, también de 5 cilindros y 2 litros, que libera 163 CV/400 Nm y que hemos probado en esta ocasión. Más adelante llegará un nuevo 1.6 de 115 CV que aspira a ser el número uno en consumo en berlinas del segmento.

Todos acoplan caja manual de 6 relaciones y tracción delantera, salvo el T6, que la lleva integral. Opcionalmente, según la motorización, se puede disponer de caja automática Geartronic ó PowerShift de doble embrague, ambas de 6 relaciones.

Seguridad

El V60 incluye detección de peatones, incluido niños, para evitar atropellos: una vez visualiza la persona, aplica la frenada en toda su potencia impidiendo el accidente o disminuyendo las consecuencias. Para ello, aplica un radar de doble campo y una cámara en el parabrisas.

También evita colisiones con coches precedentes, pudiendo reducir la gravedad de los alcances. El V60 lleva de serie City Safety, para evitar golpes en ciudad a baja velocidad en distracciones. Nuevo es el sistema de protección en caso de vuelco (ROPS): ante un accidente ajusta los cinturones y despliega los airbag laterales y de cortina para disminuir los efectos del siniestro.

Toma de contacto

En nuestra prueba del D3 nos ha encantado su chasis, de deportividad sobresaliente, nunca vista en un Volvo y comparable a otras marcas de marcado sello dinámico. Su conducción es muy agradable y produce confianza haciendo que un conductor en la media parezca un avezado piloto en carreteras reviradas. Es muy agradable el sistema de control de tracción, sobre todo en curvas, pues afianza el agarre.

Una buena opción familiar, de carácter deportivo ygran calidad de acabados, con notables confort y lujo plagada de sistemas de seguridad para hacer mucho más segura y confortable la conducción.

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