null

Rubalcaba, en la UCI ante «la persistencia de fiebre» tras una infección urinaria

Hace unos días, se le practicó una biopsia de próstata «que no ha puesto de manifiesto células cancerosas en ninguna de las muestras». La situación clínica del vicepresidente es estable

Día 08/03/2011 - 12.41h
JAIME GARCÍA

Alfredo Pérez Rubalcaba ha permanecido esta noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado a mediodía de ayer , desde una habitación de planta, para controlar mejor los «picos de fiebre» que le produce una infección de orina. El vicepresidente primero del Gobierno contrajo esa infección en un quirófano del citado hospital el pasado jueves, mientras le practicaban una biopsia de próstata. Decidida por el jefe del Servicio de Urología del citado hospital, Carlos Hernández Fernández, amigo personal de Rubalcaba, matizan fuentes consultadas a ABC, la prueba ha descartado que sufra cáncer de próstata. De hecho, el viernes asistió con normalidad al Consejo de Ministros y el sábado se le pudo ver sonriente con el resto de dirigentes que asistieron a la reunión del Comité Federal del PSOE.

Es en la noche del sábado cuando comienza a sentir un proceso febril que él, en principio, atribuye a una gripe. A primera hora del domingo cancela su presencia en la proclamación del candidato del PSOE a la Alcaldía de Elche (Alicante), Alejandro Soler, para descansar. Pero la fiebre y el dolor no remiten y, esa misma tarde del domingo, es trasladado a Urgencias del Gregorio Marañón. Ingresa y los primeros análisis ya revelan que el cuadro de fiebre alta tiene su origen en una infección urinaria. El presidente del Gobierno habló con él por teléfono y Rubalcaba le restó importancia a lo que le estaba ocurriendo.

Ayer, a primera hora, cuando todavía estaba ingresado en planta y pese a que «los picos de fiebre» seguían sin remitir, Rubalcaba pudo hablar normalmente con varios miembros del Gobierno y con el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, al que transmitió que mañana, miércoles, volvería a su despacho en La Moncloa para presidir la Comisión de Subsecretarios que organiza los Consejos de Ministros. Iglesias lo cuenta en la rueda de prensa de las 13.30 en la sede de Ferraz. A esa misma hora, el vicepresidente ya estaba siendo trasladado por los facultativos a la UCI.

Aunque en un principio se anunció que el hospital Gregorio Marañón emitiría un comunicado a lo largo de la tarde, fue finalmente Vicepresidencia Primera la que, anoche, colgó en su página web un parte firmado por Carlos Hernández Fernández, jefe de Servicio de Urología del hospital; Luis Audibert Mena, jefe de Departamento de Medicina Interna, y José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de Servicio de Medicina Intensiva.

Los facultativos explican que decidieron ingresar a Rubalcaba en la UCI «ante la persistencia de fiebre», y «para su mejor control». La situación clínica y hemodinámica del titular de Interior permanecen estables, agregan. La nota revela que la biopsia de próstata que le fue practicada el jueves «no ha puesto de manifiesto células cancerosas en ninguna de las muestras».

Una persona del entorno del vicepresidente aseguró anoche a ABC que ayer pudo entrar a la sala de la UCI donde se encuentra el número dos del gabinete socialista y que le encontró animado. Incluso se permitió hacer alguna «broma». Rubalcaba ha pasado toda esta noche en la UCI y los médicos decidirán a lo largo del día de hoy si el proceso febril ha sido controlado y puede volver a planta. Como en la UCI las visitas están fuertemente restringidas, sólo la familia y sus asesores más allegados han podido verle. Zapatero prefirió seguir la evolución desde Moncloa aunque en permanente contacto telefónico con los colaboradores del ministro del «número dos» de su gobierno.

El 26, otro Comité Federal

La enfermedad del vicepresidente primero llega en un momento político delicado para los socialistas por la debacle que anuncian las encuestas en las autonómicas y municipales del 22 de mayo. Según anunció ayer Marcelino Iglesias, el próximo 26 de marzo el Comité Federal del PSOE celebrará una reunión ordinaria, en principio solo para aprobar el programa-marco, pero será inevitable que vuelvan las especulaciones previas sobre la posible de que Zapatero desvele su futuro en ese cónclave. En caso de que el presidente del Gobierno decida no repetir en 2012, Rubalcaba figura en todas las «quinielas» del partido como el sucesor favorito.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.