Hazte premium Hazte premium

El PP llevará hoy al pleno las adjudicaciones de Losada

Flores: «Es una buena oportunidad de que el alcalde explique esta utilización abusiva de la Ley de Contratos»

A. P.

F. C. / M. P.

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de La Coruña y secretario ejecutivo de Comunicación de la dirección provincial popular, Julio Flores, consideró ayer que el pleno que hoy se celebrará en el Palacio Municipal de María Pita es «una buena oportunidad» para que el alcalde coruñés, Javier Losada, se explique ante la información publicada ayer por ABC sobre las prácticas municipales en la adjudicación de obras en los últimos tres años.

En este periodo, el Ayuntamiento herculino adjudicó más de sesenta millones de euros «a dedo» o utilizando el procedimiento negociado, que permite no realizar una convocatoria abierta a todas las empresas que lo deseen. Flores considera que el pleno de hoy será un buen momento para que desde la alcaldía se ofrezca «una explicación». «El alcalde lleva toda la legislatura siendo sospechoso habitual de la Justicia por escándalos urbanísticos o investigaciones de la Unión Europea sobre el uso fraudulento de subvenciones», comenta el concejal.

Al hilo de lo publicado por ABC, Flores insiste en que «por la información, como mínimo hay una vulneración de los principios de transparencia e igualdad de oportunidades en los concursos públicos». Por ello, demanda a Losada «una explicacion inmediata y pública sobre un análisis muy grave de una utilización abusiva de la Ley de Contratos del Estado, como mínimo».

Obra menor

El edil coruñés se pregunta además el alcance de las prácticas del consistorio, toda vez que «en este análisis de la adjudicación de obras no se incluye la obra menor, que pasa por menos controles y cuyo alcance podría ser mucho más grave». Entre los años 2008 y 2010, el bipartito de PSOE y BNG solventó a través de la adjudicación directa o el procedimiento negociado el encargo de obras por importe de 60 millones de euros, lo que supone, concretamente, el 87% del total de proyectos licitados en el Ayuntamiento de La Coruña. Una quinta parte de estas actuaciones recayeron en solo dos empresas de la ciudad. Este modus operandi suscita críticas en la oposición, que llega a hablar de un «uso inmoral» de estas modalidades, «por el abuso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación