Internacional

Internacional

Miles de personas piden la vuelta del ex ministro alemán que plagió su tesis

Día 05/03/2011 - 17.37h

Varios miles de seguidores de Karl-Theodor zu Guttenberg, el exministro alemán que dimitió esta semana por haber plagiado en su tesis doctoral, se manifestaron hoy en varias ciudades de Alemania para pedir la vuelta del político conservador.

La iniciativa, concertada en la red social Facebook, se celebró de forma simultánea en ocho localidades alemanas, entre ellas Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y el pueblo llamado Guttenberg, en honor a la familia, de carácter nobiliario, del exministro.

Sólo en la capital alemana se concentraron frente a la emblemática puerta de Brandeburgo, lugar habitual de manifestaciones, alrededor de mil personas, según la policía local. En su pueblo se congregaron más de 2.000 personas exigiendo la vuelta a la política activa de Guttenberg, entre ellos su padre, quien afirmó que el escándalo del plagio ha sido una auténtica «cacería» contra su hijo, que estaba considerado en ciertos círculos como posible delfín de la canciller alemana, Angela Merkel. Mientras tanto, el número de seguidores del grupo de Facebook que desea el regreso a la política del exministro sigue creciendo, y a media tarde superaba los 570.000.

El lunes, Guttenberg, entonces ministro de Defensa alemán y uno de los políticos más carismáticos y mediáticos del panorama alemán, presentó su dimisión de manera irrevocable ante la canciller alemana después de tres semanas de intensa polémica política y mediática. Tras varios escándalos dentro de su Ministerio que pusieron en duda su gestión, el prestigioso periódico «Süddeutsche Zeitung» publicó en febrero que la tesis doctoral de Guttenberg contenía varios párrafos copiados de otros trabajos sin citar.

Posteriormente, conforme se fueron descubriendo más fragmentos de su tesis plagiados de otras obras -hasta el 70 por ciento del texto, según algunas fuentes- la presión fue aumentando sobre Guttenberg, que primero le fue desposeído de su título de doctor y, finalmente, optó por dimitir.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
6000 neoyorquinos a la caza de descuentos
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.