Gente / Estilo

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Tino Soriano: «La cámara debe ser una extensión de tu cerebro»

El único fotógrafoespañol que trabaja de manera regular para«National Geographic»

Día 05/03/2011
ANNA OLIVER
El fotógrafo con una «mujer jirafa» en Asia

Lanzamiento. Domingo 6 de marzo. Primer número 1,95. El resto, 9,95.

Colección. 20 libros con DVD.

Temario de cada fascículo. Cámaras y técnica fotográfica. La mirada fotográfica. Fotografía de viajes. Fotografía urbana. El paisaje. El retrato. Momentos familiares. Fotografía aplicada a cada profesión. Fotografía y deporte. Arte fotográfico. Foto y vídeo. Las tomas. El montaje. Postproducción. Utilizar la videocámara. El documental. El videoclip y el vídeo experimental. La ficción.

Tino Soriano sedujo al jefe de fotografía de «National Geographic» hace años con 60 diapositivas que llevaba en el bolsillo. Y cuando tuvo su primer encargo lo afrontó como un sueño hecho realidad. Para este fotógrafo, su profesión tiene una misión básica: contar nuestro tiempo y el mundo en el que vivimos. Y lleva años haciéndolo a través de miles de fotografías que no dejan indiferente.

—Muchos aspirantes a fotógrafos ven en usted una figura a imitar. ¿Cuál es su primer consejo básico para ellos?

—Pertenezco a una generación que ha tenido la posibilidad de pasearse por el mundo con una cámara al hombro. Tienes una figura romántica que atrae mucho: eres un viajero que vive experiencias para contarlas. Mi consejo es que antes de ser un buen profesional hay que ser una buena persona, que entiende su mundo con humildad. Cuando viajas y estás con gente que ha tenido menos suerte que tú, debes saber estar en tu lugar. Hay que ver en los demás otro ser humano igual a ti. Cuando tienes esta visión del mundo, el describirlo, sea con una cámara o con una pluma, es más fácil. —¿Qué parte de técnica se necesita para ser buen fotógrafo?

—Depende de la especialidad. En la mía, en un cuarto de hora se puede explicar. Todo lo demás requiere muchos años de aprendizaje. En realidad, la cámara solo debe ser una extensión de tu cerebro. Lo difícil no es apretar el disparador; lo es todo lo que has hecho para llegar al momento en el que vas a disparar. Tu aproximación, tu comprensión del tema...

—«National Geographic» era para usted un sueño infantil. ¿Cómo se consigue algo así?

—Hay que tener una meta y perseguirla. Existe una máxima que me gusta mucho: si no pierdes de vista tus objetivos, quemas etapas y, tarde o temprano, los alcanzas. Pero si dejas de verlos, nunca llegas a ninguna parte. Y «National Geographic» era mi objetivo porque me facilitaba cumplir con una de las asignaturas de mi vida: conocer mi tiempo y explicarlo. Aunque colaboro con otros medios, «National Geographic» es el altavoz más potente para mi voz.

—¿Tienen sentido los libros de fotos en la era de internet?

—Nunca será lo mismo tener una foto impresa en un libro que verla en una pantalla. Yo creo que ambos formatos convivirán, como pasó con el vídeo y el cine.

—La red está inundada de miles de imágenes de aficionados. ¿Encuentra talento en la web?

—Mucho. A veces tengo que racionalizar lo que miro en internet, porque podría pasarme la vida mirando. Pero también observo que la mayoría de la gente mira para luego criticar o alabar y hay menos creación.

—Para usted la foto es activismo.

—La fotografía es una pequeña arma que puede cambiar el mundo. Esto estimula para intentar mejorar las cosas.

—¿Qué define la mirada de Tino Soriano?

—Mirada de tú a tú hacia cualquiera, sea cual sea su religión, rango, estatus o nacionalidad. En definitiva, yo solo cuento historias.

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