Hazte premium Hazte premium

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Directo: Casi 200.000 personas ya han huido de Libia a Egipto, Túnez y Níger

Los ataques y contrataques durante la jornada han producido decenas de muertos, sin embargo, no han modificado el mapa de los territorios controlados por el bando de Gadafi y los rebeldes. Ras Lanouf permanece bajo el dominio de los opositores, a pesar de la pérdida durante unas horas. Zauiya es parte del territorio rebeldes, aunque el régimen afirma que lo ha recuperado. Ajdabiya y Brega también son rebeldes. Los dos . En la capital, Trípoli, Gadafi ha realizado una campaña de terror.

Directo: Casi 200.000 personas ya han huido de Libia a Egipto, Túnez y Níger AP

23.35

Los ataques y contrataques durante la jornada han producido decenas de muertos, sin embargo, no han modificado el mapa de los territorios controlados por el bando de Gadafi y los rebeldes. Ras Lanouf permanece bajo el dominio de los opositores, a pesar de la pérdida durante unas horas. Zauiya es parte del territorio rebeldes, aunque el régimen afirma que lo ha recuperado. Ajdabiya y Brega también son rebeldes. Los dos . En la capital, Trípoli, Gadafi ha realizado una campaña de terror.

21.25

Al menos 32 personas han muerto y decenas han resultado heridas hoy en el ataque a un polvorín militar situado a 30 kilómetros de Bengasi, la principal ciudad del este de Libia en poder de los rebeldes, según fuentes sanitarias.

20.48

El viceministro de Asuntos Exteriores de Libia, Jaled Kaim, ha negado que las fuerzas rebeldes hayan tomado el control de la localidad de Ras Lanuf , pese a las informaciones lanzadas previamente por los propios opositores, y ha declarado que "todo está en calma" en esta zona. "El Gobierno tiene el control. En Ras Lanuf todo está en calma", ha explicado a la prensa, después de que dos soldados rebeldes declarasen a Reuters que sus fuerzas habían tomado "al cien por cien" la ciudad portuaria, sede de una importante explotación petrolera

20. 26

Las revueltas llegan a Mauritania. Alrededor de un millar de jóvenes de la llamada Iniciativa 25 de Febrero se han manifestado este viernes en una céntrica plaza de Nuakchot para pedir la dimisión del Gobierno y reclamar mejores condiciones de vida, según Efe.

19.50

Fuerzas rebeldes han tomado la ciudad libia de Ras Lanuf, ubicada en el este del país y que cuenta con una importante terminal petrolera, según han confirmado dos miembros de la lucha contra el régimen de Muamar Gadafi.

19.43

Una fuerte explosión se ha registrado en un depósito de municiones de un acuartelamiento militar situado a 30 kilómetros de Bengasi, la principal ciudad del este de Libia en poder rebelde

19.10

El Gobierno de Libia ha autorizado a Venezuela a adoptar las acciones «necesarias» para crear una comisión internacional de países que pueda mediar en el conflicto en el país árabe , ha informado el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

19.07

La escuela de negocios española IE Business School ha expulsado a Khamis Muammar, hijo del dictador libio Muamar el Gadafi, por su vinculación con los ataques a la población civil en Libia, han informado a EFE fuentes de la institución docente. Khamis Muammar, de 27 años, estudiaba en el IE Business School estudios de postgrado de gestión de empresas "International MBA" y desde enero y hasta marzo realizaba prácticas en una empresa de Estados Unidos según lo establecido en el programa de este curso.

18.43

La convocatoria en toda Libia de una jornada de manifestaciones de protesta contra el régimen de Muamar el Gadafi, tras el rezo del viernes, ha coincicido con un recrudecimiento de los combates, especialmente en la localidad oriental de Al Zauiya, próxima a Trípoli y en Ras Lanuf (al este).

18.08

Los países bolivarianos estudian su mediación en el conflicto libio. Lee aquí la crónica de Ludmila Vinogradoff desde Caracas .

17.15

L as fuerzas leales a Gadafi matan a 30 civiles en Zawiya , situada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, según han informado dos residentes. También ha muerto uno de los jefes rebeldes. Un portavoz ha asegurado que el Ejército ha atacado con artillería la ciudad y se han registrado muchas víctimas. "Ha habido un fuerte bombardeo de las fuerzas de Gadafi y hemos escuchado que hay muchas víctimas. "¿Cuántas? . No lo sé", ha explicado Mustafá Gheriani, portavoz del movimiento rebelde Coalición 17 de Febrero. Las fuerzas de Gadafi han recuperado el control de Zawiya, según ha informado esta tarde la televisión estatal y recoge la cadena británica BBC.

16.58

Al menos 186.000 personas ya han logrado huir de Libia con destino a Túnez, Egipto y Níger , confirmó hoy la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jemini Pandya . De ellos, unos 104.000 han cruzado por el paso de frontera de Ras el Jedir a Túnez, según datos aportados al organismo humanitario por las autoridades militares tunecinas que realizan los controles migratorios. Pandya indicó asimismo que actualmente unas 10.000 personas esperan ser evacuadas en esa área. Imágenes de satélite procesadas por la ONU han confirmado que otras miles de personas esperan del lado libio una oportunidad para pasar al país vecino. En las otras fronteras, unas 69.000 han entrado a Egipto y se ha contabilizado la llegada de otras 3.000 a Níger, que son principalmente ciudadanos de este país, aunque también los hay de otros países de África subsahariana.

16.50

Interpol ha emitido este viernes un 'aviso naranja' global contra el dirigente libio , Muamar Gadafi, y otras quince personas del país norteafricano, incluidos miembros de su familia, con el fin de advertir a los países miembro del "peligro que plantea el movimiento de estas personas y sus bienes" , así como para ayudar a la aplicación de las sanciones acordadas por la ONU.

16.17

Las fuerzas de Gadafi recuperan la ciudad de Zauiya , tomada por los rebeldes desde el pasado fin de semana, según ha anunciado la televisión libia. Zauiya es un bastión clave por estar situada a 50 kilómetros al oeste de Trípoli.

16.13

Las fuerzas contrarias al dirigente libio, Muamar Gadafi, han tomado el aeropuerto de la localidad de Ras Lanuf, en el este del país, según han señalado dos fuentes rebeldes a Reuters. Poco antes, las fuerzas rebeldes habían disparado proyectiles de mortero y cohetes contra una base militar en esta ciudad portuaria, en la que se encuentra una importante terminal petrolera, y el Ejército había respondido con disparos de artillería.

15. 38

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado que el referéndum para modificar la Constitución egipcia se celebrará el próximo 19 de marzo, según ha informado la agencia oficial MENA. La votación se llevará a cabo para enmendar varios artículos y cambiar, entre otras cosas, la duración del mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial.

14.21

La Unión Europeaestá en contacto con representantes de la sociedad civil y de la oposición libia en el exilio , según informaron hoy fuentes comunitarias, a la espera de poder establecer comunicaciones con los rebeldes que han arrebatado el control de parte del país al régimen de Muamar el Gadafi. Según estas fuentes, ayer se celebraron en Bruselas reuniones entre los Veintisiete y organizaciones de la diáspora libia para analizar la situación en el país, después de que la UE haya exigido la salida de Gadafi.

14.54

L as fuerzas de Gadafi disparan y lanzan gas lacrimógeno a los manifestantes Trípoli.

13.49

El presidente del Consejo Nacional Libio proclama "Victoria o muerte" ante una multitud en Baida , mientras los manifestantes de Bengasi llaman a la revuelta en Sirte, ciudad natal de Gadafi . El presidente del rebelde Consejo Nacional Libio y ex ministro de Justicia, Mustafá Abdel Jalil, pronunció este viernes la frase "Victoria o muerte" ante una multitud de partidarios en Baida (este) y aseguró que la oposición no parará "hasta conseguir la liberación de todo el país". "Somos el pueblo que lucha, que no se rinde. Victoria o muerte", proclamó Abdel Jalil ante los partidarios. "No pararemos hasta conseguir conseguir la liberación de todo el país", manifestó. "El tiempo de la hipocresía ha terminado", agregó. "Podría haber miembros del antiguo régimen entre nosotros", prosiguió. "El enemigo aún puede colocar a su gente entre vosotros. No les escuchéis y no les dejéis que arruinen la revolución", aseveró. "El antiguo régimen ha terminado", proclamó Abdel Jalil.

13.18

"¡Gadafi es el enemigo de Dios!" . Con ese grito se han manifestado hoy varios cientos de opositores al régimen en Trípoli, la capital libia todavía en manos del dictador. Los manifestantes se concentraron en el distrito de Tajoura después del rezo después del rezo del viernes, al salir de una mezquita en el corazón del barrio.

12.39

China endurece la represión para impedir protestas a lo árabe . Además, de prohibir grabar y hacer entrevistas, el régimen amenaza con retirar el visado a los corresponsales extranjeros que cubran las manifestaciones convocadas el domingo por internet. Lee aquí la crónica de Pablo M. Díez desde Pekín .

12.32

El nuevo primer ministro egipcio, Esam Sharaf, se presentó hoy en la plaza Tahrir para unirse a la manifestación que estaba convocada en el corazón de la revuelta que acabó con Mubarak.

12.28

La cadena Al Jazeera informa de intensos combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes en el puerto de Ras Lanuf, 660 kilómetros al este de Trípoli. También hay enfrentamientos en Zawiyah, 50 kilómetros al oeste de la capital.

11.56

Toda la ruta desde Trípoli hacia la frontera con Túnez está copada por militares favorables a Gadafi , lo que hace temer que se está obstaculizando el tránsito de civiles que intentan huir del conflicto originado por la feroz represión de la rebelión contra el régimen. La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, anticipa que "si se redujera el control militar en la frontera y en las carreteras podría reanudarse un enorme éxodo" . La evacuación de civiles desde la frontera se ha acelerado en los últimos días con la colaboración de varios países occidentales, pero se calcula que unas 12.500 personas todavía necesitan ser evacuadas.

11.53

La ONU teme que se esté impidiendo a los civiles huir de Libia hacia Túnez. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que teme que se esté impidiendo a los civiles huir de Libia hacia Túnez, lo que explicaría que el flujo de personas que cruzan la frontera haya caído de entre 10.000 y 15.000 por día hasta menos de 2.000 ayer. "El lado libio de la frontera está ahora controlado por fuerzas pro gubernamentales con hombres fuertemente armados", reveló la portavoz del organismo, Melissa Fleming. "Nos preguntamos por qué el número de personas que cruzan ha caído tan rápido", comentó, al tiempo que señaló que muchos de los que han logrado cruzar a Túnez recientemente "parecen estar aterrorizados y no quieren hablar" .

11.25

Gadafi impide salir del hotel a los periodistas que ha invitado a Trípoli , según informó la cadena emiratí Al Arabiya, que cita testimonios de los propios reporteros que querían cubrir la salida de las mezquitas tras el rezo semanal del viernes. Para hoy están anunciadas manifestaciones en la capital libia, bajo un férreo control del coronel Gadafi, que ha logrado con la represión sangrienta atemperar la protestas en las calles, pero la decisión de prohibir la salida a la calle de los periodistas alojados en Trípoli denota una cierta inseguridad. Los periodistas invitados por el régimen libio, que todavía controla tres de las ciudades clave del país: Trípoli, en el noroeste, Sabha, en el suroeste, y Sirte, en el centro-norte , han presenciado muestras callejeras de adhesión al coronel Gadafi, pero también restos de los enfrentamientos. La incertidumbre planea hoy sobre la respuesta popular a la convocatoria de masivas protestas contra Gadafi, que ha empleado a los militares leales y mercenarios subsaharianos, principalmente de Chad y Sudán, para sofocarlas.

11.19

Los ministros de Exteriores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América ( ALBA ) analizarán en Caracas la situación en Libia y la propuesta de mediación de Venezuela , que ha obtenido escasos apoyos internacionales .

11.15

En toda Libia se han convocado hoy manifestaciones tras el rezo musulmán de los viernes contra el régimen de Gadafi, que continúa resistiendo en Trípoli y en algunas ciudades del oeste del país.

10.41

Alemania no permitirá el retorno a este país de Saif al Arab Gadafi , de 29 años y segundo hijo del dictador libio , que hasta ahora residía habitualmente en Múnich , la capital de Baviera. El ministerio del Interior de Baviera ha declarado al hijo de Gadafi, que presumiblemente viajó desde Múnich a Trípoli tras el estallido de las revueltas en Libia, "persona non grata", según informaciones adelantadas hoy por el semanario alemán Focus .

10.38

El ataque aéreo sobre Brega no ha causado víctimas, informaron a Efe fuentes sanitarias. El médico voluntario Abdelrahim Naguem aseguró que se habían producido varios bombardeos durante la noche y que el último ataque en esta localidad, a unos 200 kilómetros Bengasi, ocurrió sobre las 08:00 hora local (06:00 GMT)

8.50

La aviación de Gadafi ha bombardeado también muy cerca de los muros de la base militar de Ajdabiya , en el este de Libia, en la que se encuentra un importante arsenal en poder de los grupos opositores, pero no consiguió alcanzarla, informa Reuters. «Estábamos sentados cuando oímos el avión y posteriormente la explosión, que causó un temblor de tierra», declaró Hassan Faraj, un voluntario opositor encargado de vigilar el arsenal de la base de Haniyeh. Las bombas «impactaron justo en el exterior de los muros de la base», precisó.

8.26

Cruz Roja Española enviará este viernes dos aviones con 20 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a las personas que escapan del conflicto en Libia hacia la vecina Túnez. Los aviones, que partirán desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), transportan dos puestos sanitarios, dos puestos de avituallamiento, dos ambulancias, dos vehículos todoterreno y kits médicos, según ha informado la ONG en un comunicado.

6.40

La cadena de televisión Al Arabiya informa de nuevos bombardeos en la ciudad de Brega, al este del país, por las fuerzas de Gadafi. Brega es una ciudad estratégica por su importancia petrolífera y, por eso, es objetivo de los ataques del régimen para poder recuperarlo. El objetivo del ataque, según el canal de televisión, era una de las instalaciones petroleras cuyo control es clave para el suministro eléctrico de la parte del país en manos de los rebeldes, además de ser la ruta de acceso a la propia Bengasi.

6.15

El 2 de diciembre de 1979, el diario italiano «Il Corriere della Sera» publicaba esta entrevista de la periodista Oriana Fallaci a Gadafi, 10 años después del golpe de Estado, reproducida por la revista «Alfa y Omega».

5.35

El empleo de mercenarios negros por el régimen libio desata progromos netre los atmorizados inmigrantes. Lee el reportaje "A la caza del subsahariano ", del enviado especial en Bengasi, Daniel Iriarte .

4.30

Los rebeldes de la ciudad libia de Zauiya, próxima a Trípoli, se mantienen alerta ante una posible nueva ofensiva de las fuerzas leales alGadafi. Tienen además temor de que se acaben los suministros médicos. Las mujeres y los niños se encuentran atrincherados en sus casas, mientras que los hombres patrullan las calles armados y merodean en las inmediaciones de la ciudad.

3.35

Chávez señaló, además, que Gadafi "es de los hombres que mueren combatiendo" y manifestó que es "mentira" que el líder libio vaya a ir a Venezuela o a cualquier otro país. También advirtió de que "si en Libia la guerra civil se convirtiera en una guerra internacional, el petróleo podría sobrepasar los 200 dólares y eso no le conviene a nadie en el mundo ".

3.30

Hugo Chávez ha asegurado que Gadafi no va a dejar el poder y que le ha manifestado su disposición a recibir a una comisión de países y a que la ONU pueda ver lo que ocurre en el país . Sobre la creación de una "comisión de paz", el presidente venezolano afirmó que el líder libio le contó: "(Gadafi) me dijo: mira, Chávez, no sólo de países, ojalá vengan las mismas Naciones Unidas aquí para que vean la verdad de lo que está ocurriendo, antes de condenar al Gobierno de Libia o al pueblo libio".

2.10

Gadafi ha pedido el relevo de los diplomáticos de Libia ante la ONU , Abdurrahman Mohamed Shalgham, y su adjunto, Ibrahim Dabashi, después de que la semana pasada se declararan en rebeldía y se pasaran a la oposición, según ha confirmado la organización. El comité relevante de la Asamblea General de la ONU estudiará la validez de la solicitud.

1.50

Human Rights Watch ha emplazado a las autoridades de Omán a emprender una investigación creíble sobre el uso de armas letales para repeler a los participantes en una manifestación celebrada el domingo en Sohar. Al parecer, la Policía antidisturbios usó gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, lo que ocasionó numerosos heridos y al menos dos muertos. La denuncia se basa en el testimonio de testigos.

0.30

EE.UU. ha descartado la propuesta de Venezuela para que medie una comisión de paz en la crisis de Libia, porque el líder del país norteafricano, Muamar Gadafi. "No se necesita que una comisión internacional le diga al coronel Gadafi lo que debe hacer por el bien de su país y de su pueblo, debe dejar el poder", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa.

0.14

José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la necesidad de un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales de Túnez "con el único objetivo de hacer triunfar la transición". En una entrevista concedida al canal de televisión privada tunecino Nessma TV.

0.01

Obama no ha descartado una intervención militar contra Gadafi. : "Estados Unidos está estudiando todas las opciones, «militares o no», respecto a la crisis de Libia". Lee la jornada del jueves contada minuto a minuto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación