Hazte premium Hazte premium

Ibuprofeno para reducir el riesgo de párkinson

Los adultos que toman dos o más veces por semana este fármaco tienen un un tercio menos de posibilidades de desarrollar la enfermedad, según un estudio

Ibuprofeno para reducir el riesgo de párkinson xjasonrogersx (flickr)

c. g.

El ibuprofeno , uno de los antiinflamatorios no estoride (AINE) más populares, podría funcionar como un protector frente al párkinson , según un nuevo estudio realizado por la Escuela de Salud de la Universidad de Harvard (HSPH), cuyos resultados muestran que los adultos que toman regularmente este fármaco tienen un 30% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad que los que no lo toman.

«No hay cura para la enfermedad de Parkinson, por lo que la posibilidad de que el ibuprofeno, un medicamento relativamente no tóxico, pueda ayudar a proteger contra la enfermedad es fascinante», asegura el autor principal de la investigación, Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la HSPH.

La hipótesis del estudio, que se publica en la revista « Neurology », es que el ibuprofeno podría reducir la inflamación en el cerebro que contribuye a la enfermedad de Parkinson.

Investigaciones previas ya habían demostrado esta teoría, pero no se había diferenciado entre el ibuprofeno y otros tipos de antiinflamatorios.

Potencial agente neuroprotector

En el estudio los investigadores analizaron datos tomados de 99.000 enfermeras y 37.000 hombres profesionales de la salud, que informaron sobre su consumo de ibuprofeno y otros AINE. Tras seis años, 291 participantes (156 hombres y 135 mujeres) fueron diagnosticados con enfermedad de Parkinson .

Los científicos descubrieron que las personas que tomaban ibuprofeno dos o más veces por semana tenían un 38 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson en comparación con aquellos que no tomaban el fármaco.

Después de un análisis más grande que combinó otros estudios sobre el uso de ibuprofeno y AINE, los investigadores descubrieron que los consumidores de ibuprofeno tenían un 27 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con los no consumidores.

El coautor de la investigación, Xiang Gao, sugiere que el ibuprofeno podría ser «un potencial agente neuroprotector, aunque, el mecanismo exacto se desconoce ».

Pero los investigadores advierten que esto no significa que las personas que ya tienen la enfermedad de Parkinson deban empezar a tomar ibuprofeno . «Aunque generalmente se percibe como seguro, el ibuprofeno puede tener efectos adversos, tales como el aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal. Si este riesgo se ve compensado por una disminución de la progresión de la enfermedad debe ser investigado bajo la supervisión rigurosa en un ensayo clínico aleatorio», añade Ascherio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación