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Condenan a Iberia por exigir tarjeta de crédito a la hora de embarcar

Un tribunal alemán obliga a la aerolínea a pagar daños y perjuicios a un cliente al que no permitió volar porque olvidó llevar consigo la tarjeta con la compró el billete por internet

Día 03/03/2011 - 14.42h

El control a las compañías aéreas es cada vez más fuerte, al menos, en algunas aerolíneas. Si Ryanair hizo oídos sordos a las acusaciones por parte de la Junta de Andalucía, que acusaba a la compañía de cobrar por la reimpresión de la tarjeta de embarque, ahora parece que Iberia va a tener que hacer caso a la justicia. Un tribunal alemán se ha pronunciado en contra de una cláusula de la compañía que obliga a los usuarios a llevar encima la tarjeta de crédito con la que se compró el billete de avión por internet.

La Federación de consumidores alemana VZBV ha ganado una sentencia contra Iberia después de entablar un juicio contra esta compañía por no permitir volar a un consumidor alemán que olvidó llevar consigo la tarjeta de crédito con la que había comprado on line el billete de avión.

Según los términos y condiciones de la aerolínea, esgrimidos en su página web, los clientes que han reservado su billete a través de la web de la compañía deben mostrar la tarjeta de crédito o débito utilizada en la reserva, por razones de seguridad. «No cumplir esta normativa implica no ser admitido al vuelo, pudiendo únicamente hacerlo mediante la compra en ese instante de nuevos billetes».

Sin embargo, la sentencia recién dictada por un Tribunal de Frankfurt condena a Iberia a pagar los daños y perjuicios al cliente y a no aplicar esta cláusula en adelante.

«Cláusula claramente abusiva»

La sentencia podría ser alegada por los tribunales españoles en caso de que se produjera un caso similiar en territorio español. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha manifestado su total aceptación de esta sentencia ya que, según entiende, se trata de una cláusula «completamente abusiva» en base a que la tarjeta de crédito no forma parte de los documentos de transporte sino que es solo el medio de pago.

La OCU alerta de que las condiciones contractuales de las compañías aéreas necesitan una revisión profunda y un mayor control por parte del Instituto Nacional de Consumo (INC), para que, de esta forma, se pronuncie en casos como los de Ryanair, que cobra una penalización por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o un recargo por pagar con determinadas tarjetas de crédito, prácticas que lesionan los derechos de los consumidores y generan muchas quejas entre ellos.

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