Hazte premium Hazte premium

El «extra» que el consejero de Griñán dio a su ex empresa incluía 400.000 euros para él

El ex responsable de Empleo de la Junta de Andalucía asegura que desconocía la existencia de la póliza y agrega que no la cobrará

ABC

MERCEDES BENÍTEZ

La ayuda «extra» de 17 millones de euros que el ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández concedió a la bodega jerezana en la que había trabajado incluye una póliza de casi 400.000 euros a nombre del propio ex consejero.

Tal y como informó ayer ABC, la Consejería de Empleo concedió en abril de 2008 —cuando el propio Fernández era titular del departamento— una ayuda extra de 17,4 millones de euros a la Asociación de Antiguos Trabajadores de la bodega jerezana donde había trabajado Fernández desde 1971. Este fondo complementaba el ERE concedido por la Junta a dicha empresa, y fue gestionado por el ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, implicado en la presunta trama fraudulenta en als ayudas al empleo. Así, el dinero pudo salir de la partida de 647 millones de euros que, según confesó el propio Guerrero a la Policía Judicial, era «un fondo de reptiles» que la Junta de Andalucía tenía asignado a empresas que estaban en situación de crisis.

Consta en un documento

El presidente de la citada asociación de antiguos trabajadores de la bodega jerezana, Juan Pedro Martín Félix, confirmó el pasado martes a ABC que esa asociación había recibido la citada ayuda. Según consta en un documento de Vitalicio Seguros al que ha tenido acceso ABC sobre las condiciones particulares del Seguro del Grupo Sobre la Vida en modalidad rentas destinada a la citada asociación —formada por los 94 trabajadores—, y en el que figuran las cantidades que cada uno de los trabajadores percibirán, el ex consejero aparece como destinatario de casi 400.000 euros que empezaría a cobrar a partir de octubre de 2012.

En la citada póliza figura que en la citada fecha el que fuera titular de Empleo recibirá cantidades mensuales en concepto de ese seguro que la asociación de antiguos trabajadores decidió suscribir para garantizar las condiciones de los trabajadores afectados por el ERE. Las cifras, que irán en aumento y que se recibirán hasta el año 2021 suponen que el próximo año le corresponden a Fernández 8.051,4 euros. Al año siguiente, en 2013, el dinero aumentará, ya que le corresponde percibir 38.740.08 euros en doce mensualidades, una parte de ellas reembolsable en un 50%. Esto supone que si le ocurre algo, su familia percibiría la mitad de esa cantidad.

En 2014 recibiría, siempre según consta en las condiciones particulares del seguro de vida, 40.104,36. Al año siguiente, en 2015, le corresponden 41.508 euros. Y en 2016 más aún: 42.960,84 euros.

En 2017 las cantidades que le tocan serán de un total de 44.464,44 euros y al año siguiente, en 2018 de 46.020,6 euros. El año 2019 será un montante de 47.297,8 euros y el año 2010 será el que más dinero le toque. En ese ejercicio, según la póliza, le tocarían 49.297,8 euros. Luego el último año que figura en la póliza sería de 27.393,62 euros.

Dinero al Consejo del Jerez

Eso supone que a Antonio Fernánez le corresponderán más de 386.000 euros de esa ayuda. Y a ello hay que sumar las cantidades que también le corresponden por el ERE de la empresa que fue aprobado por él mismo cuando era consejero de Empleo. En este caso, ABC también ha accedido a la póliza sobre las condiciones particulares de ese ERE que incluye varias cantidades hasta el año 2012 que suman 27.866 euros.

Ayer, sin embargo, el afectado volvió a negar que haya cobrado nada. Según explicó a ABC él no va a recibir nada ni ha firmado esa póliza. «Esa póliza se hizo al mismo tiempo que el ERE y me incluyeron a mí porque yo estaba en el ERE de la empresa pero no tiene ningún valor si no se suscribe», explicó, recalcando que ni ha percibido nada ni piensa hacerlo.

Por su parte el presidente de la asociación de antiguos trabajadores tampoco quiso ayer hacer más valoraciones. Se limitó a colgar el teléfono al recibir la llamada de este periódico.

El consejero también aprobó unos 800.000 euros para que se pudieran prejubilar 10 trabajadores del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry, que ahora preside.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación