Economía

Economía

Nueve comunidades autónomas rebasaron el objetivo de déficit previsto para 2010

El Estado registró 52.798 millones de euros de déficit, menos de lo previsto, por 35.997 las autonomías, más de lo previsto

Día 02/03/2011 - 04.00h

Nueve comunidades autónomas han incumplido el objetivo de déficit de 2010, colaborando con un 3,39% de déficit al 9,2% con que han cerrado el total de las administraciones públicas. Si no se tienen en cuenta los anticipos a cuenta, el déficit de las comunidades se ha situado en el 2,8% frente al 2,4% planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En concreto, tal como ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ocho comunidades cumplen el objetivo (Madrid, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Galicia, Canarias y Asturias). Andalucía sólo se ha desviado ligeramente, mientras que otras comunidades necesitarán actuaciones más «decididas» para reconducir su situación, como Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Finalmente, un grupo de territorios han cerrado el ejercicio con desviaciones «considerables» y necesitarán adoptar «con firmeza», según Salgado, medidas que reduzcan sus desequilibrios. Este es el caso de Cataluña, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.

Gran disparidad

La diferencia de datos de déficit en las autonomías es muy grande, hasta el punto que la uqe mejor resultado ha obtenido, Madrid, tiene diez veces menos déficit que la que peor resultado ha sacado, Castilla-La Mancha. La Comunidad de Madrid es la que mejor déficit obtiene, con apenas un 0,69% de su PIB. Madrid, que ha destacado por su políticas liberalizadoras desde que está gobernada por Esperanza Aguirre, obtiene unos datos sin parangón en otras autonomías, ya que las siguientes autonomías con menos déficit (por este orden Extremadura, País Vasco, Canarias, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias) superan en cualquier caso el 2% aunque no llegan al 3%.

Entre el 3% y el 3,5% hay otras cuatro autonomías, que según el Gobierno necesitarán algunas medidas para corregir el déficit, y que son Aragón, Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra. Por encima de estas cuatro ya vienen las que tienen el déficit completamente desbocado, como Cataluña (con un 3,86% aunque el nuevo gobierno de CiU dejó claro que había datos que no le cuadraban), Baleares (un 4,16%), Murcia (un 4,95% y la comunidad que ha implantado un plan de recorte de gasto más severo que está ocasionando problemas sociales en la región) y por último Castilla-La Mancha, la peor autonomía en cuanto a déficit ya que tiene ni más ni menos que un 6,47% de déficit, superando en más de un punto y medio a la siguiente.

Las entidades locales, que ascienden a más de 8.000 administraciones, sumaron un déficit del 0,64%, aunque habrá que esperar para conocer los datos definitivos. Por su parte, las entidades que integran Seguridad Social han registrado un déficit de 2.588 millones de euros, el 0,24% del PIB, que supone una desviación de 0,4 puntos de PIB. Tres décimas se deben al Servicio Público de Empleo y seis al Fondo de Garantía Salarial. La deuda pública se situó en el 46% del PIB en el caso del Estado y se elevó al 60% al tener en cuenta todas las administraciones, más de dos puntos menos que la última previsión.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
ENRIQUE SERBETO Los mercados de medio mundo tiemblan ante el temor de una tercera recesión
Motor

Los coches más interesantes que hemos visto esta semana

abc.es

Los «SUV» siguen estando de moda. Y también los modelos con estilo campero y los pequeños deportivos

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.