Sociedad

Sociedad

Se podría recuperar la población del águila pescadora en la península en dos años

La Fundación Migres, que dirige el proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía, apuesta por seguir liberando 20 pollos cada año

Día 28/02/2011 - 13.46h
Se podría recuperar la población del águila pescadora en la península en dos años
ABC
Águila pescadora

La Fundación Migres, responsable de la dirección científica del Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía, cree que si se sueltan 20 pollos al año durante dos años se podría dar una población reproductora estable de la especie en la península.

Los cálculos iniciales del proyecto, nacido en 2003, pronosticaban que la primera pareja reproductora tendría descendencia a los siete años. Sin embargo, en abril de 2009 eclosionó el primer huevo de sendas parejas tanto en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) como en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz).

El proyecto, motivado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, realiza la reintroducción del águila pescadora mediante la técnica de «hacking» o cría semi-campestre (extraer a las crías de sus nidos -normalmente de Finlandia, Alemania y Escocia- y trasladarlos a otros artificiales hasta que son capaces de volar por sí mismos). De este modo, los jóvenes identifican el área de reintroducción como su área natal, a la que regresarán para criar cuando alcancen la madurez sexual.

2005: las parejas se establecen

El proyecto cuenta en la actualidad con dos parejas reproductoras al año que han hecho posible cuatro nacimientos. Además, otras cinco más construyen nidos, pero «aún no han puesto huevos», señala Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres y profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ferrer ha recordado que esta circunstancia es «relativamente normal, pues son especies de madurez sexualidad retardada», y ha resaltado que «lo importante es el emparejamiento y la construcción de nidos». Ferrer augura que en 2011 se va a dar «un crecimiento sustancial del número de parejas reproductoras».

De los 130 pollos de la especie reintroducidos en Andalucía, 71 lo han sido en el sur de la provincia de Cádiz y 59 en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva).

El primer hito alcanzado por el proyecto fue el establecimiento, en 2005 y 2006, de una pareja reproductora en el embalse del Guadalcacín, a unos veinte kilómetros del punto de liberación establecido en el sur de Cádiz. El segundo, la constatación del retorno de aves reintroducidas, tras una permanencia de dos años en los cuarteles de invernada africanos.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.